“El limón es la base de todo; uno le agrega cualquier cosa a la limonada y ya tiene un refresco súper agradable y súper bueno”, expresó el mandatario cubano.

El gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel analizó durante uno de sus acostumbrados encuentros con ministros del país, el tema de la gastronomía en la isla, y dentro del tema abordó la ausencia de jugos en el país. Durante su reflexión lanzó una frase que amenaza con hacerse viral: “el limón es la base de todo”.

En el encuentro, Díaz-Canel apeló a la añoranza y el recuerdo, al hablar de cómo antes uno podía llegar a cualquier lugar y tomarse un jugo. Seguramente recordó en ese instante la juguera que existía cercana al municipio de Jagüey Grande, una inversión millonaria que pasó a mejor vida hace años, y cuyas “finanzas” nunca estuvieron claras.

Seguidamente mencionó que no había guarapo en el país, y dijo que era inconcebible que en un país productor de caña, no se vendiera guarapo por la libre.


Luego le tocó el turno al limón, y dijo que el país tenía que producir limones.

“El limón es la base de todo; uno le agrega cualquier cosa a la limonada y ya tiene un refresco súper agradable y súper bueno”, expresó el mandatario.

En honor a la verdad, si se hace un resumen de todas las cosas que “abundaban” en Cuba y que ahora ya no existen, la lista sería interminable. Hasta el “pru oriental” una bebida que se fabrica tomando como “base” la raíz de plantas, es difícil encontrarlo, y sin dudas pudiera producirse masivamente en todo el país, pero ni modo. No existe tal generalización.

Díaz-Canel sin dudas hasta tiene razón. Las excelentes tierras que posee Cuba y su agradable clima le permitirían al país producir no solo más caña para tener más guarapo, y más limones para tener más limonada, solo que un contexto internacional adverso, y una corrupción desmedida han fomentado entre la casta ministerial la idea de que importar es más cómodo, además de que sin dudas es más ventajoso para los bolsillos de quienes a no dudarlo, se echan en sus bolsillos tajadas millonarias con la compra en el exterior “de limón para hacer limonada”.

A ello súmele otras variables, como la migración de la gente del campo a la ciudad; malas medidas de fomento e incentivo para la producción agrícola; trabas burocráticas en el otorgamiento de tierras a privados; cero fomento de inversión privada, excesiva centralización de los recursos,… en fin, el propio modelo socialista económico cubano es la traba para el sueño de Díaz-Canel.

Convienen dos cosas: o despertarse, o hacer lo que han hecho, por ejemplo, dos de sus aliados “modelos”: China y Vietnam.

Si se hace, pronto habrá “limonada para todos”, porque habrá limón hasta para hacer sopa.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Exportará limones, un producto que a menudo escasea en la isla

Join the Conversation

4 Comments

  1. Por Dios como se pierde tiempo, y saliva hablando de boberías..cómo está Cuba , cómo nos tienen hasta sin agua días, y se habla del limón…que horror

    1. hola, claudia

      gracias por leer cubacomenta y por compartir sus criterios con nosotros. saludos

  2. El presidente no dijo nada malo, solo busca opciones, ahora lo que veo mal, es que busque opciones en limón, guarapo y masa de pizza. Y la carne , los huevos eso es lo que preocupa al cubano, cómo alimentamos a nuestros niños? El cubano sobrevive en una real selva el día a día ..los dirigentes del país deberían saber de sobra ya, que el descontento del pueblo es principalmente la alimentación, por Dios hasta cuándo es esto.

    1. hola, mauricio

      gracias por leer cubacomenta. ojalá que pronto los cubanos puedan tener opciones reales para alimentar a sus familias, sin tanta cola e incertidumbre. saludos

Leave a comment