Estamos hablando de limones; de esos que no caen del cielo, con el que se hace la rica limonada. Indispensables en la coctelería cubana; y en la mesa del cubano también. ¿Quién concibe comerse un pescado sin limón? ¿O tomarse una sopa sin limón?

Un producto que verdaderamente escasea en Cuba, el limón, ha pasado a la lista de “renglones exportables”, según ha publicado la prensa oficialista. Sí, aunque usted crea que es mejor tener los limones dentro, Cuba los exporta.

En realidad no es esta la primera vez que la isla exporta limón al extranjero. Durante años se hizo; y se exportó naranja y toronja, pero eso ya casi que es un recuerdo.

De hecho, ya que hablamos de recuerdos, el limón parece también pertenecer a esa categoría de lo que se añora. A menudo uno lo escucha en la calle: ¡está perdido!

También están perdidos el ajo y la cebolla; y el ají, pero que se sepa no se tiene constancia de que estos tres últimos se exporten.

Sin embargo Granma, habla que solo en la hectárea donde se produjo ese primer lote para exportar se estima que la producción anual puede llegar a las 15 toneladas.

Mientras, en la calle, los ciudadanos cubanos tienen que pagar hasta 10 CUP por tres limones.

En una publicación en Facebook donde se compartió la imagen algunos internautas residentes en la isla hablaron incluso de hasta 40 CUP por una libra.


El porqué un producto que escasea para los nacionales se exporta al extranjero – sin pertenecer a la categoría de “mariscos” – es una buena pregunta.

En Facebook, la periodista Claudia Padrón expresó que “mientras tanto encontrar un limón en Cuba es una odisea, una odisea carísima.
El limón pasa a la misma lista de la langosta, pescado, camarones… eso que no tiene la gente común, pero exporta nuestro país”.

https://www.facebook.com/claudia.padroncueto/posts/1925753967561606

Luz Escobar, reportera de 14ymedio, señaló también en Twitter que ella ha pagado “hasta 25 CUP por una libra.

Estamos hablando de limones; de esos que no caen del cielo, con el que se hace la rica limonada. Indispensables en la coctelería cubana – Mojito, Ron Collins, Daiquirí, Cuba Libre -; un producto que para los pescados, sopas y caldosas es la vida misma. Algo que para que se reproduzca, solo precisa enterrar una semilla en la tierra y echarle agua.

tal vez quieras leer: ¿Qué pasa con el café en Cuba?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment