Un habitante de la más occidental de las provincias de Cuba aplicó un llamativo método para proteger su casa, en especial el techo, de los embates de la tormenta tropical Laura que cruzó sobre la isla este lunes.

Un pinareño preservó su hogar casi por completo con una “sábana gigante” de color blanco para cuidar la cubierta de zinc de la vivienda, ubicada en la ciudad capital de Pinar del Río, un método que ha captado la atención de muchos en las redes sociales.

“El cubano sabe cómo protegerse ante las tormentas tropicales y huracanes. El pinareño tiene experiencia para amortiguar los efectos de la naturaleza”, escribió la periodista Daima Cardoso en su cuenta de Facebook, junto a tres fotos que muestran el ingenio de su coterráneo.

El material usado fue un gigantesco pedazo de tela de varios metros, no una carpa como otras personas especulan, de la misma que se emplea para cubrir el tabaco en ese territorio, el mayor productor cubano de ese cultivo, la cual se suele conseguir con facilidad por los alrededores.

Para algunos este invento se volvió motivo de chiste, pues parece otra de esas “ocurrencias” que los cubanos achacan a los nativos de esa provincia, quienes suelen ser objeto de burlas.

Sin embargo, la periodista explica que esta “sábana gigante” tiene un uso bien justificado en el inmueble de “mampostería y techo de zinc muy bien puesto”. Le colocan la tela “por encima a la casa y es perfecta para proteger las persianas porque cuando se moja suele pesar bastante y sirve de amortiguador para los vientos y sus efectos”, detalla.

No obstante, no faltó quien le hiciera la sugerencia de quitar la publicación para que no se convirtiera en objeto de memes, como Yosmany Ventura Pérez, quien le solicitó: “Baja esa publicación que nos la comparten mucho y sigue el cuento del pinareño”.

Pinar del Río es la parte de la isla que con mayor frecuencia recibe el embate de estos fenómenos atmosféricos, y en esta ocasión, la tormenta tropical Laura provocó daños con sus lluvias y vientos.


There is no ads to display, Please add some

Este martes se conoció que el 95 por ciento de ese territorio presenta afectaciones eléctricas, con averías en tres importantes líneas de la ciudad capital que incluyen instalaciones de salud como el hospital Abel Santamaría, el Hospital Pediátrico Pepe Portilla y también el Combinado Lácteo, publicaba el medio oficialista Telepinar.

Mientras, la estatal ETECSA comunicaba que se contabilizan daños en cerca de 4000 servicios de Telefonía Básica y unos 105 sitios wifi apagados y de los “de los 110 sitios que cuentan con radiobases en la provincia hay 39 fuera de servicio por falta de energía. Totalizando: 39 radiobases 2G, 27 3G y 15 4G. Estos valores pueden aumentar, pues en este minuto hay varios sitios que aún trabajan con baterías. La normalización dependerá en gran medida del restablecimiento de la energía”.

Julio Linares

Leave a comment