Un monumento a Cristobal Colón en Miami fue vandalizado. En otras ciudades de EE.UU. sucedió igual. En Minnesota, Virginia y Boston.
Manifestantes en varias ciudades de los EE.UU. vandalizaron estatuas de Cristóbal Colón, esclavistas y confederados a las cuales derribaron, decapitaron, lanzaron a un río y pintorretearon, con “destaque” para Miami, donde la de Colón no la derribaron ni decapitaron ni lanzaron al río, pero le plantaron sendos símbolos comunistas. Otro conquistador de la Florida, Juan Ponce de León, también “cogió lo suyo” en su monumento en Miami donde, al igual que a Colón, le espantaron símbolos comunistas a sus pies.
The Christopher Columbus statue at Bayfront Park has been vandalized amid protests against police brutality. https://t.co/drdogU6lyz
— WSVN 7 News (@wsvn) June 10, 2020
BREAKING: What started as a peaceful protest in Downtown Miami, quickly turned destructive. Demonstrators used spray paint to vandalize the Christopher Columbus statute at Bayfront Park @wsvn pic.twitter.com/M9q7tRvKPV
— Franklin White (@FranklinWSVN) June 10, 2020
Las estatuas de los conquistadores españoles, ubicadas en espacios públicos de Miami, fueron vandalizadas este miércoles mientras se protestaba contra el racismo, la esclavitud, y Colón, el descubridor de América, el origen de todo, fue ultrajado con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo.
“Es algo muy desafortunado el hecho de que algunas personas decidieron vandalizar estas estatuas. Lo hicieron con señales del martillo y hoz, que son símbolos de comunistas”, expresó Francis Suárez, alcalde de Miami, a TeleMundo51. De acuerdo con este medio, las personas detenidas por vandalizar el monumento a Cristóbal Colón en Miami, enfrentarán cargos por vandalismo, por resistirse al arresto, por daños a la propiedad pública y por agresión a los agentes de la policía.
Las protestas tras la muerte del afroamericano George Floy se han extendido por diferentes ciudades estadounidenses. Las de este miércoles comenzaron siendo pacíficas en el Downtown de Miami, pero terminaron con actos vandálicos y manifestantes detenidos por la policía.
Al parecer Colón, los confederados y los esclavistas, fueron el centro de los ataques a nivel nacional, pues varias estatuas fueron vandalizadas además en St. Paul (Minnesota) (Colón), Boston y Richmond (Virginia).
“Ha ocurrido en Richmond (Virginia, EEUU) y en Bristol (Reino Unido). En Richmond, los manifestantes derribaron la estatua del general confederado Williams Carter Wickham, mientras que en Bristol, echaron abajo y lanzaron al río la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston. La figura de Winston Churchill en Londres también sufrió un acto de vandalismo. Y hace unos días, ocurrió algo similar en Boston, con la estatua dedicada a Cristóbal Colón,” dice el diario español El Periódico.
En Saint Paul, los manifestantes arrancaron la estatua de su pedestal y la arrastraron luego por las calles.
Igual sucedió en Virginia, donde los manifestantes arrancaron la estatua de bronce de Colón del Byrd Park y luego la arrojaron a un pequeño lago.
https://www.instagram.com/p/CBPROG5AKJi/
BREAKING: A statue of Christopher Columbus in Byrd Park has been removed by protesters and dragged into the lake. This is a developing story. pic.twitter.com/yFjiUdPTMk
— WTVR CBS 6 Richmond (@CBS6) June 10, 2020
La policía dice que recuperó la estatua, que fue donada por la comunidad italoamericana a la ciudad en el año 1931, y que posee no solo un valor histórico, sino también artístico, pues fue hecha en mármol.
A la estatua de Cristóbal Colón en Boston le cortaron la cabeza. No es la primera vez que esta estatua es profanada.
A @7News photographer was the first one to discover the head had been knocked off the Christopher Columbus statue along the waterfront in the North End. Boston Police were on scene investigating later overnight. pic.twitter.com/YIIHUiPua9
— Korey O'Brien (@koreyobrienTV) June 10, 2020
Por Roberto A.
tal vez quieras leer: Muerte de George Floyd provocará cambios trascendentales en EEUU