Tras el paso de la tormenta tropical Isaías, que obligó a cerrarlos, varios centros de diagnóstico de coronavirus en Florida serán abiertos nuevamente desde este lunes.
Ante la cercanía del evento meteorológico, desde el jueves pasado dejaron de prestar servicios varios sitios de prueba estatales de COVID-19, cuyos trabajadores desmontaron las carpas y recogieron los equipos para evitar posibles daños.
Ya sin peligro porque Isaías se aleja, las autoridades de salud anuncian que estos planean reabrir desde este lunes para ayudar con el diagnóstico en medio del aumento de casos, cuyo total está cerca del medio millón en Florida, indica el diario Click Orlando.
“Unos 15 sitios, cerrados debido a Isaías, reanudarán las operaciones mañana. Los sitios federales de autoservicio en los condados de Miami-Dade y Broward estarán abiertos hasta el miércoles 5 de agosto. Los restantes, volverán a abrir en los próximos dos días”, explicó en su cuenta de Twitter la División de Florida para el Manejo de Emergencias.
15 state-supported COVID-19 testing sites closed due to #Isaias will resume operations tomorrow. Federal drive-thru sites in Miami-Dade & Broward counties will be open until Wednesday, August 5 due to closure.
Remaining sites across the state will reopen over the next two days. pic.twitter.com/iU7QRyOpqS
— FL Division of Emergency Management (@FLSERT) August 2, 2020
Los sitios de prueba estatales de COVID-19 debieron desmantelarse porque la mayoría estaban colocados al aire libre, aunque algunos privados continuaron funcionando el fin de semana pese a la amenaza de Isaías.
Este cierre momentáneo pudiera tener incidencia en las cifras de la pandemia y quizás ayudaría a los laboratorios -con mucho trabajo-, a procesar muestras atrasadas, explicaron especialistas al medio antes del paso del huracán.
“Lo que creo que sucederá es que veremos un aumento en nuestra tasa de positividad, porque haremos menos pruebas. Y creo que las personas que realmente irán a las pruebas durante una tormenta, si tenemos una tormenta, son personas que se sienten realmente enfermas”, dijo el jueves pasado el Dr. Raúl Pino, del Departamento de Salud.
No obstante, los casos confirmados mostraron un descenso bastante significativo en Florida, que reportó este lunes 4,752 contagios -la cifra más baja desde el 23 de junio, cuando se informaron 3,289-, aunque suman en total 491,884 infectados y 7,157 fallecidos desde marzo pasado, informa El Nuevo Herald.
Esta disminución estaría relacionada, precisamente, con la clausura de los sitios de prueba estatales que reabren esta semana.
De acuerdo con la División de Florida para el Manejo de Emergencias, vuelven a funcionar los siguientes centros:
Miami-Dade County
- Miami International Mall
- Aventura Mall
- Aardvark mobile testing site in Miami Beach
- West Perrine Health Center
- Holy Family Catholic Church
- Sherbondy Park
- Miami Jackson High School
- Miami-Dade Auditorium
Broward
- Publix in Coral Springs
- Sawgrass Mills
- Dillard High School
- Blanche Ely High School
- McArthur High School
Palm Beach
- Town Center at Boca Raton
St. Lucie
- Publix in Port St. Lucie
Julio Linares