La Organización Mundial de la Salud aseguró que no se tienen pruebas de que emplear antiinflamatorios, como ibuprofeno, contribuya a empeorar el estado de salud de pacientes con coronavirus
La polémica se desató en redes sociales el pasado sábado, tras un tuit de Olivier Véran, ministro francés de Salud. El titular galo de Salud manifestaba que “tomar antiinflamatorios, como ibuprofeno o cortisona podría agravar la infección por coronavirus”. Su tuit ha sido compartido más de 43 mil veces.
⚠️ #COVIDー19 | La prise d'anti-inflammatoires (ibuprofène, cortisone, …) pourrait être un facteur d'aggravation de l’infection. En cas de fièvre, prenez du paracétamol.
Si vous êtes déjà sous anti-inflammatoires ou en cas de doute, demandez conseil à votre médecin.— Olivier Véran (@olivierveran) March 14, 2020
Y han sido tantas las opiniones que generó este pronunciamiento de Olivier Véran en redes sociales, que este martes en conferencia de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que no se tienen pruebas de que emplear antiinflamatorios, como ibuprofeno, contribuya a empeorar el estado de salud de pacientes con coronavirus; sin embargo, entretanto, sugirió mejor decantarse por el paracetamol.
Lindmeier agregaba ante medios de prensa: “Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse”.
Sin embargo, autoridades de salud de Irlanda, otra nación europea, emitían ayer lunes un comunicado oficial en el cual aconsejaban a los pacientes con coronavirus “que sigan tomando medicamentos antiinflamatorios, si ya lo han estado haciendo”.
“Está bien tomar paracetamol y un antiinflamatorio como el ibuprofeno al mismo tiempo (…) No hay evidencia para suspender ningún medicamento en este momento”, dijo el especialista irlandés Colm Henry a la BBC.
Interrogado también por la BBC, Rupert Beale, deL grupo del Laboratorio de Biología Celular de Infecciones del Instituto Francis Crick de Londres, argumentó que el riesgo fundamental que se corre si se receta ibuprofeno a un paciente de coronavirus son los efectos secundarios. “No hay ninguna otra razón en este momento que sea ampliamente aceptada para decir que el ibuprofeno es especialmente perjudicial. Pero hay informes, que no se han confirmado, que aseguran que no tomar ibuprofeno podría ser un buen consejo si se sospecha que se ha contraído covid-19”, concluía.
Puede leer también: Interferón cubano no cura el coronavirus