Frío en La Habana y frío en Miami. Los niños tuvieron que ir a la escuela “bien forraditos”, y en La Habana, más de uno desempolvó un viejo abrigo.
La ciudad de Miami fue “sorprendida” esta mañana por una ola de frío, que dejó 39 grados farenheit en los termómetros, una temperatura un poco más baja que la reportada en La Habana donde, aseguran, se escuchó a un mono chiflar a las 6am.
Todavía el Sol no había logrado calentar ambas orillas y muchísimos padres en la Florida envolvían a sus hijos con dos y tres abrigos, temerosos que los 4 grados celsius hicieran mella en sus cuerpos. Los más pequeños a duras penas acataron la decisión de sus padres de enviarlos a los colegios, cuando lo que más querían era quedarse en casa.
Los fuertes vientos y la humedad de la Florida lograron que la sensación térmica fuese más baja. Los 39 y 40 grados Farenheit se sintieron como si fuesen 29 incluso.
Chilliest Morning in 9 Years! #7weather #flwx pic.twitter.com/CkMJsl3UcW
— Jessica Fernandez (@jessicafdztv) January 22, 2020
Brr… Feeling like 29 degrees in West Kendall. Try to stay warm South #Florida. Remember this cold blast will be out before you know it. @wsvn @7weather #flwx pic.twitter.com/c4eFV69UW4
— Vivian Gonzalez (@VivianGonzalez7) January 22, 2020
La peor parte la llevaron las iguanas. No pocas amanecieron congeladas, por las bajísimas temperaturas. Y aquellas que se refugiaron en los árboles cayeron al suelo, muertas debidó al bajón de la temperatura.
Watch out for those falling iguanas 🦎 https://t.co/UxpyOHIDrb
— WSVN 7 News (@wsvn) January 22, 2020
Iguana know what this little🦎is dreaming of — probably Hawaii (No iguanas were harmed in the making of this clip) Just chillin’ 🥶 #FallingIguanas @OfficialJoelF pic.twitter.com/bqFzLMSYZO
— Daniel Cohen (@DCohenNEWS) January 22, 2020
En La Habana mientras tanto, y en el resto de la costa occidental de la isla, no fue muy diferente la sensación de frialdad.
El Noticiero Nacional de la Televisión apeló a su meteorólogo estrella, el Dr. José Rubiera, para “intentar” explicar de la mejor manera posible cómo iba a llegar el frente frío a la isla.
Rubiera salió ayer en la TV recomendando a todos abrigarse, y a echar mano al abrigo guardado en el escaparate. Todos los cubanos le escucharon y a pesar de los consejos, el mono los sorprendió chiflando – sobre todo – en la zona del malecón.
https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/photos/a.408116535938618/2705051562911759/
Amanda Batista dice no haber vivido una mañana tan fría en la bien llamada capital de todos los cubanos desde que ella tiene “uso de razón”, y aseguró a este redactor que cuando salió rumbo a su trabajo a las 7:15 am, debió regresar a la casa a ponerse otro abrigo encima.
Pero “disfrutemos” de lo que dicen los cubanos en La Habana entrevistados esta mañana.
tal vez quieras leer: España condecora con la Orden del Mérito Civil al científico y meteorólogo cubano José Rubiera