Cuatro hermosas cubanas, Celeste, Melisa, Claudia y Esther, son las heroínas que diagnostican el coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de la capital cubana, y desde que el pasado viernes se dieran a conocer sus generales, todos los medios digitales del país se han hecho eco de la noticia como digno reconocimiento a la labor que realiza estas cuatro mujeres, cuya misión es analizar las pruebas para diagnosticar COVID-19 en el IPK.
Fue la doctora y bloguera oficialista Patricia Alonso Galbán, quien compartió en Twitter, fotografías del rostro de las cuatro mujeres. Todas vestidas con sus “escafandras”. Hasta el momento eran heroínas anónimas de esta larga y cruenta lucha contra el COVID-19. Ellas han realizado las pruebas que detectaron a más de un centenar de casos en todo el país.
“Conoce a Celeste, Melisa, Claudia y Esther, las cuatro mujeres que están analizando las pruebas para diagnosticar COVID19 en el IPK. Mujeres de ciencia”, escribió Alonso Galbán.
🇨🇺🔬🦠👩🏻⚕️👩🏼⚕️Conoce a Celeste, Melisa, Claudia y Esther, las cuatro mujeres que están analizando las pruebas para diagnosticar #COVID19 en el @IPKCuba #CubaSalvaVidas #mujeresdeciencia pic.twitter.com/wdDnzHinQ8
— Patricia 🇨🇺 (@patrycuba151279) March 28, 2020
Celeste, Melisa, Claudia y Esther trabajan en el laboratorio de virología que radica en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), y todo el día deben estar vestidas así, con su traje para evitar riesgo biológico. Trabajan sin descanso, las 24 horas, las cuales se turnan entre ellas.
https://www.facebook.com/NaturalezaSecretadeCuba/posts/2512017012376211
Sin dudas la labor de Celeste, Claudia, Melisa y Esther es fundamental en estos momentos. Sin la labor de estas cuatro mujeres la tarea de los médicos y enfermeras estaría incompleta.
Las cuatro viven día a día bajo estrictos protocolos de seguridad para preservar su salud y para no contaminar ni confundir las muestras.
Viven tras cristales, analizando cada día centenares de muestras.
La misión de ellas es clara: Detectar cada caso, contabilizarlo, estudiar las muestras, comparar los estudios entre naciones es un trabajo duro, que no se hace de un día para otro. Lleva tiempo, dedicación y muchos recursos.
En Cuba existen tres laboratorios que realizan los diagnósticos de SARS-CoV-19. Hay uno en Villa Clara y otro en Santiago de Cuba, además del IPK, donde fueron diagnosticados los primeros casos positivos por coronavirus en Cuba y donde trabajan estas cuatro “heroínas” cubanas sin descanso.
tal vez quieras leer: Cuba anuncia su primer paciente recuperado de COVID-19