Algo muy raro se cocina tras bambalinas cuando, bajo anonimato, funcionarios del Banco Central de Cuba y Fincimex ofrecieron declaraciones a periodistas de Cubadebate para aclarar interrogantes de internautas sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, y se llegó a una triste conclusión: aunque tengas dólares físicos en tus manos, no podrás “inyectarlos” a la tarjeta AIS.

“¿Es posible inyectar dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?”, fue una de las preguntas del medio oficialista a los funcionarios “escondidos” y la respuesta fue tajante:

“No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular”.

Esto nos deja con una interrogante más que, por supuesto, ninguno de los obedientes periodistas de Cubadebate haría jamás.

¿Mejoraría entonces el trato del gobierno cubano hacia aquellos millones de cubanos residentes en el exterior que, ahora, se supone que con esta medida que comenzó a implementarse este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex serán el sostén económico del país?

Sería interesante que tanto los funcionarios del Banco Central de Cuba y de Fincimex respondieran a esto; pero no con evidentes falsedades con relación a la posibilidad de los cubanos de invertir en la isla, quienes, según el poco veraz – para no decirle mentiroso – Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, nunca se vieron imposibilitados para hacerlo.

Una cosa está clara: el gobierno cubano precisa como nunca de la divisa que venga del exterior.

Dice Cubadebate, que “para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex”.

Una de las respuestas revela la procedencia del dinero, y no deja lugar a dudas. De paso, se las aclara a quienes la tenían.

“Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.”

Otras preguntas y respuestas de interés

En la nota queda claro que las remesas del exterior a través de Fincimex se enviarán “a  través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior”.

“El remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar”, añade.

Las tarjetas en MLC en Cuba podrán tener varios usos, además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito.

“Esta tarjeta AIS puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales”; y también “se podrán realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.”

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cienfuegueros se agolpan, unos sobre otros, por una tarjeta AIS


There is no ads to display, Please add some

Leave a comment