Parece no importar que sean estudiantes. Les llaman como “voluntarios” para centros de aislamiento de coronavirus
Parece no ser suficiente con estudiantes de Medicina realizando pesquisas, muchas veces sin las requeridas medidas de protección. El gobierno cubano siempre va a más: ahora la Universidad de las Ciencias Informáticas –convertida en centro de aislamiento para enfermos de coronavirus- recibe otros “voluntarios”: son estudiantes, pero no de Medicina.
#UniversidadCubana
¡Nuestra Fortaleza es la UNIDAD! estudiantes de @AlmaCujae @UdeLaHabana @ISRICuba @UCPVarona con el compromiso y entusiasmo que los caracteriza se suman a las labores del Centro de Aislamiento en la lucha contra el #COVID19 en la @universidad_uci #SomosCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/Fv7OGcyZGb— Natalia 🇨🇺 (@nataliauci16) April 23, 2020
En un primer tuit se hablaba de estudiantes de la CUJAE, la Universidad de La Habana, el Pedagógico Varona y el ISRI. Y el rector de este último centro, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, muestra en sus perfiles en redes sociales su entusiasmo por aportar “voluntarios” a la lucha contra el coronavirus en la isla. Dice Rogelio Polanco: “Actitud consciente y solidaria que enorgullece a nuestra comunidad universitaria”.
Por más que se le intente buscar una explicación razonable, es imposible. Datos que maneja la agencia oficial china Xinhua indican que en el centro de aislamiento “armado” en los albergues de la Universidad de las Ciencias Informáticas permanecen unas 600 personas. En todos los casos son sospechosos por haber estado en contacto con casos positivos de coronavirus.
¿Qué pintan en el lugar estudiantes que, además, no son de Medicina? La propia agencia china habla de que ya son casi 70 los “voluntarios”. ¿Nadie se preocupa porque estos jóvenes pueden contagiarse? ¿Vale todo en esta propaganda del gobierno cubano en medio de una pandemia? Pues a primera vista, y lamentablemente, sí.
La cuenta oficial de Twitter de la Unión de Jóvenes Comunistas del ISRI se ha llenado de mensajes para divulgar la acogida de esta tropa con etiquetas como #EsteEsMiGirón, #EsteVirusLoParamosUnidos, #CubaSalva y #SomosContinuidad.
A los que nacimos y crecimos en Cuba es difícil engañarnos. Es harto sabida las maneras con las que se forman estos contingentes de “voluntarios”.