A 575 ascendió la cifra de pacientes recuperados de Covid-19 en Cuba, según reportan desde La Habana varios medios de prensa.
En las últimas 24 horas se reportaron 50 nuevas altas médicas, dijo Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención mañanera de este martes.
Durán García aclaró que el hecho de que a una persona se le de de alta no significa que podrá inmediatamente llevar una vida normal, sino que vuelve a casa con ciertas restricciones al menos por 14 días más, “para tener la total certeza de que no haya nada que se nos pueda ir”, indicó.
Cuando el paciente entre en los 14 días luego de haber rebasado la enfermedad, deberá permanecer en su domicilio, sin mucha libertad de movimiento, sin recibir visitas en casa y siendo chequeado por su médico familiar. Después de 14 días más, se le vuelve a realizar un PCR por si pudiera haberse hecho positivo, dijo el doctor.
Se confirmaron 48 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1437 en #Cuba.
▪ 802 positivos activos
▪ 790 con evolución clínica estable
▪ 7 pacientes en estado crítico
▪ 5 pacientes en estado grave
▪ 58 fallecidos
▪ 575 altas
▪ 2 evacuadoshttps://t.co/Xo7MRfDl67 pic.twitter.com/cjGctd1eCu— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 28, 2020
Durán explicó que para Covid-19 se estudiaron mil 857 muestras; 48 de estas resultaron positivas, por lo que ocurrió un ligero repunte tras dos días con tendencia a la baja. De los 48 nuvos positivos, 33 de ellos fueron contactos de casos confirmados o sospechosos, y se investiga la fuente de infección de los otros 15.
El país ahora acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas. De los 48 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres y 24 fueron hombres, precisó Durán.
Durante su intervención, Durán lamentó el fallecimiento de dos personas. Suman ahora 58 el total de fallecidos.
Los fallecidos son ambos hombres, uno de 85 años residentes en Manicaragua, Villa Clara, y el otro uno de Santiago de Cuba quien murió con 63 años. Los dos presentaban antecedentes de salud que empeoraron los síntomas de la COVID-19.
Durán precisó desde el Centro de Prensa Internacional en esta capital, que otras seis mil 742 personas son monitoreadas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Durante la rueda de prensa, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que de los mil 437 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 802 se mantienen como casos activos, y de ellos, 790 presentan evolución clínica estable.
más información aquí