La Guardia Costera repatrió a 20 migrantes cubanos que fueron interceptados cerca de los Cayos de Florida durante la semana.
Las autoridades devolvieron a los balseros cubanos a la localidad de Cabañas, en el municipio Mariel, perteneciente a la provincia Artemisa, indica un comunicado de la Guardia Costera emitido este sábado.
La primera de las embarcaciones, de unos 27 pies de eslora, fue interceptada con 13 personas aborde el martes pasado a unas 19 millas al sur de Long Key por la estación de la Guardia Costera de Islamorada y los equipos de Aduanas y Protección Fronteriza, Operaciones Aéreas y Marinas de Estados Unidos, después de ser avistados por un avión.
Dos de los tripulantes fueron entregados a agentes de Seguridad Nacional, y el resto, devueltos a Cuba por la Guardia Costera en el Charles David, Jr.
#BreakingNews @USCG repatriated 20 Cubans back to #Cuba after stopping 2 illegal voyages off the #FloridaKeys this week. "Our crews & partner agencies remain persistently vigilant to protect lives and enforce federal laws.” – Lt. Charles Sanderson. https://t.co/jyJRrwgkQT @CBPAMO pic.twitter.com/K3E6B4FjDO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 22, 2020
“Intentar entrar de esta forma al país por mar es extremadamente peligroso e ilegal. Con el peligro constante que presentan estos viajes, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales” afirmó el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.
El otro grupo de balseros cubanos fue hallado el miércoles a 43 millas de Marathon, y viajaban en un bote de remos de unos 27 pies. Nuevo de ellos también fueron repatriados a Cabañas en la embarcación Charles David, Jr.
Según la información, durante su estancia en la nave los balseros cubanos recibieron comida, agua y atención médica básica, y los miembros de la tripulación fueron equipados con equipo de protección personal para evitar cualquier posibilidad de contagio con la COVID-19.
There is no ads to display, Please add some
Durante este año fiscal -que comenzó el primero de octubre de 2019-, la Guardia Costera ha interceptado a 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU, mientras en similar período de 2018-2019, la cifra ascendió a 482.
Hace pocos días atrás se supo que la familia de dos hermanos jimaguas, Sandy y Yandy Morejón Brito, no han tenido noticias de ambos en seis meses, tras la salida que ellos llevaron a cabo junto a otras seis personas.
También semanas atrás, más de treinta balseros cubanos arribaron en plena madrugada a Cayo Hueso en la Florida, y su llegada fue atestiguada por una joven pareja residente en los EE. UU., Junior Ramos y Katherine Molina, quienes grabaron con su teléfono celular el momento.
Julio Linares
There is no ads to display, Please add some