Armando Nova González, doctor en Ciencias Económicas y todo un especialista en temas agrícolas, reconoció en entrevista concedida a la oficialista Agencia Cubana de Noticias, que el modelo económico aplicado en la agricultura en Cuba “no funciona”.
“El actual modelo de gestión económica que está implementado en la agricultura ha demostrado a través de los años que no es el mejor. El modelo hay que mejorarlo, hay que compartirlo, pero hay que reconocerlo y hay que aplicarlo”, señaló el experto en la entrevista en la cual, hay que reconocerlo, a pesar de su sinceridad, por momentos parecía temeroso o dubitativo de lo que estaba diciendo.
Nova González parecía dudoso de expresar lo evidente.
En sus testimonios quedó claro algo: los ejemplos más positivos dentro de todo lo mal que funciona la agricultura en Cuba, lo estaban dando los agricultores “privados”.
Fue así que, en un momento de la entrevista recomendó concentrar los esfuerzos en ese tipo de “elemento productor” (ver a partir del minuto 2 de la entrevista).
“Siempre vamos a tener limitaciones de recursos, pero podemos ser mucho más eficientes con lo que tenemos”, señaló Nova González instantes después de darle un voto de confianza a las cooperativas privadas.
Uno de los problemas graves en Cuba, es la llamada “realización de la propiedad”, que es la capacidad que va a tener el productor de decidir de manera independiente cómo llevar a cabo la producción.
“No tiene que esperar a que alguien de arriba dé la orden o tome la decisión, sino que se decide en el territorio de forma inmediata. Entre eso podría ser a dónde va la producción, a quién venderla, discutir precios. Hay que tener en cuenta el interés de los productores”.
Nadie mejor que él sabe lo que funciona y lo que no, pero durante años ha sido el gobierno el que orienta las producciones agrícolas. Casos de campesinos que han sido obligados a sembrar determinado cultivo a sabiendas este de que no habrá rendimiento, hay miles. Luego, cuando llega el fiasco, ellos suelen ser los culpables, por no haberle prestado atención al cultivo.
Es por ello que Nova González recomendó aplicar un nuevo de Modelo de Gestión Económica Productiva, para resolver al menos los problemas fundamentales que enfrenta la agricultura cubana.
Pero, el asunto es serio. El gobierno cubano, acostumbrado a dirigir la vida de 11 millones de cubanos, debe dejar de dirigir y orientar de manera unilateral la vida de las personas. Y esto involucra al campesinado y es otro de los problemas que se debe erradicar con un nuevo de Modelo de Gestión Económica Productiva.
por Ariel P.