De los 33 casos diagnosticados en Cuba este miércoles, doce corresponden al municipio de Bauta, provincia de Artemisa y uno, al municipio de Caimito.
¿Estará Cuba viviendo una segunda ola de coronavirus? Esa es la pregunta que muchos se hacen ahora mismo, tras reportar esta mañana el Dr. Francisco Durán 33 nuevos casos de covid-19 en el país.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy la cifra de nuevos casos confirmados con la Covid-19, lo que eleva a dos mil 588 la cifra de personas diagnosticadas con la enfermedad en la nación caribeña, tras estudiarse tres mil 235 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional.
Ahora hay en el país 146 casos activos, con la “buena noticia”, dentro de lo malo que resulta la enfermedad, que 145 tienen hasta el momento una evolución clínica estable.
|Información diaria|
Se confirmaron 33 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 588 en #Cuba146 positivos activos
145 con evolución clínica estable
0 pacientes en estado grave
1 paciente en estado crítico
87 fallecidos
2 353 altas
2 evacuadoshttps://t.co/z0CD5lNSII pic.twitter.com/k3sQCvCRE9— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 29, 2020
De los 33 casos diagnosticados en Cuba este miércoles, doce corresponden al municipio de Bauta, provincia de Artemisa y uno, al municipio de Caimito, también enclavado en territorio artemiseño.
Artemisa
Ciudadana cubana de 26 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 39 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Ciudadana cubana de 55 años de edad. Reside en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
Sin embargo, lo más trascendental son “los otros casos”, aparecidos en al menos seis municipios de la capital del país.
La Habana
Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 42 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajero procedente de Costa Rica. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
Ciudadano cubano de 1 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
A los que se suman otros positivos en las provincias de Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, de viajeros procedentes de dos países: Venezuela y México.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3482379445120166&set=a.489724491052358&type=3&theater
En plena desescalada , apenas unas horas después de que el gobernante Miguel Díaz-Canel elogiara y calificara como “heroicidad” lo hecho por el país, que llegó a reportar hasta 0 casos durante al menos dos días, y uno o dos, durante otros, surge el brote de Bauta, por un “toque de santos”, que parece complicar los planes de una reapertura turística del país, que parece quedará limitada a los cayos, al polo turístico de Varadero, y a Holguín.
Esperemos que no.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: La fiesta: Ese “agente” transmisor del coronavirus
There is no ads to display, Please add some