A tan solo unas horas de la apertura del mercado mayorista Mercabal, en La Habana, ya la entidad tiene registrados a 213 trabajadores privados interesados en comprar allí, de forma limitada, los productos  necesarios para sus negocios gastronómicos, aunque sus establecimientos no reciban ahora la misma cantidad de comensales que antes.

La idea de todos ellos es abrir, y si poder comprar “con preferencias” en un mercado mayorista, no hará que vuelvan los cruceristas; que todos los turistas interesados en viajar a Cuba, viajen; o que la gente que ha visto sus ingresos y hasta las ganas de salir diezmadas por la pandemia, se aventuren a visitar una paladar o un restaurante; sin dudas puede contribuir a la mejoría de los precios, y a levantar un sector que durante años, en Cuba, se ha visto atados de pies y manos.

https://www.facebook.com/MercabalenCuba/photos/a.421490788758660/586502282257509/?type=3&theater

Cuba quiere impulsar una economía golpeada por miles de factores externos y también por pésimas gestiones internas, y el sector privado puede generar empleos y ganancias.

Hasta el momento, Mercabal tenía prohibido el acceso a los “privados”; pero desde el pasado viernes, aquellos cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias de La Habana que tengan permiso para ofrecer servicios de cafeterías, de restaurantes, de bares de recreación y de dulcería-panadería, podrán acudir a este mercado mayorista a adquirir productos en grandes cantidades y por pesos cubanos.

Para ello, deberán, ante todo, poseer una tarjeta magnética asociada a una cuenta fiscal en CUP.

https://www.facebook.com/MercabalenCuba/posts/587028668871537

Debidamente identificados, todos los clientes “reconocidos”, podrán acceder a la venta de los productos del mercado, entre los que se podrán encontrar “arroz, harina, huevo, aceite, azúcar, agua, mayonesa, salsa de tomate, pastas alimenticias, camarón, chocolate y cárnicos”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Luis Hernández Bruzón, administrador del mercado que está en Avenida 26, esquina 35, en Nuevo Vedado. La venta, si bien se hará por volúmenes, estará regulada “en dependencia de la disponibilidad diaria”.

https://www.facebook.com/MercabalenCuba/posts/586205738953830?__tn__=-R

Por el momento, este Mercabal -o mercado para cuentapropistas- es el único que está abierto. Se prevé la apertura de otros dos; uno en San Miguel del Padrón, y otro en el municipio de Playa; ambos para el mes de agosto.

De La Habana “la experiencia” se extenderá al resto del país.

Se trata esto de un viejísimo reclamo de parte de los cuentapropistas que ofrecen alimentos a la población, desde que el Estado cubano, con sus “recelos” socialistas, diera apertura a estas formas de gestión no estatales, luego de muchísimos años con la creencia ciega de que los negocios privados son “rezagos capitalistas incompatibles con el modelo socialista cubano”.

https://www.facebook.com/MercabalenCuba/posts/586198618954542?__tn__=-R

Tras los apretones de soga que suele dar siempre la economía internacional, ahora reforzados por la pandemia del coronavirus, el gobierno cubano “adecuó su socialismo” a las actuales circunstancias y lanzó una frase futbolera y también fidelista: Sí se puede.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Escandalosos precios en agromercados habaneros

Leave a comment