La rabia es un serio problema de salud en un municipio de Holguín, provincia cubana con varios eventos en los últimos meses.

Las autoridades informaron de un nuevo caso de rabia luego de que un gato mordiera a tres personas en el poblado de Guatemala, perteneciente a Mayarí, en donde se han reportado al menos tres hechos más desde mayo pasado.

Este foco se encuentra controlado mediante la aplicación de medidas como recogida de animales sin dueño, la eliminación de mangostas del área y la vacunación de las mascotas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Sin embargo, la rabia no parece estar contenida en esa provincia, que en estos momentos informa de otros cuatro focos, en el municipio Calixto García, en el propio Mayarí (Consejo Popular El Naranjal) y en la ciudad de Holguín, en áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Quizás quieras leer Reportan nuevo evento de rabia en Cuba

Holguín, y en especial Mayarí, han vivido un incremento de estos sucesos desde el fatídico caso en mayo pasado, cuando un gato callejero infectado agredió a miembros de una familia, por lo cual murieron dos hermanos, Eldris y Fernando Sánchez Mustelier, y luego Eduardo Mejías Zayas.

Apenas semanas después, una familia de la barriada de Guayabo visitó al médico debido las lesiones provocadas por un gato, al cual los análisis en laboratorios de Holguín dieron como positivo, explicaba Radio Mayarí.

El contro de la enfermedad se complica con estos animales, porque es “más fácil la vacunación canina que felina”, detalló a dicha emisora el doctor Eduardo Mejías Ramírez, director de Salud en el municipio, quien aseguró que el virus de la rabia “constituye el principal problema de salud pública” que enfrenta hoy Mayarí.

Un artículo de un investigador advertía en 2015 sobre el peligro que representa en este caso la mangosta -conocida en Cuba como hurón-, como vector en esa provincia.

“Habitualmente, estos animales evaden al hombre, pero cuando presentan rabia los atacan. Se han capturado mangostas rabiosas en las calles y dentro de las casas con bastante frecuencia, y en ambas ocasiones han agredido y lesionado a personas”, explicaba en 2015 el Doctor en Medicina Veterinaria Luis Lotti Soler.

Mayarí ha recibido hasta julio unas 10 mil dosis de vacunas antirrábicas, y se conformó allí un “grupo técnico para dirigir las acciones contra la rabia”, integrado por salud pública, veterinaria y el CITMA.

El perro es la fuente principal de infección en la Isla, con un 99 por ciento de los casos, aunque Cuba no reportaba rabia humana transmitida por perros desde el año 2008, según el Ministerio de Salud Pública cubano.

Omar Cortázar


There is no ads to display, Please add some

Leave a comment