La tormenta tropical Gonzalo tiene vientos máximos sostenidos en torno a los 100 km/h, con ráfagas incluso más altas. Está próxima a convertirse en el primer huracán de la actual temporada en el Atlántico.
La tormenta tropical Gonzalo está a punto de convertirse en huracán en su avance hacia el Caribe, horas después de que los cubanos conociésemos que su nombre se debe a una propuesta hecha por el Dr. José Rubiera a la Sociedad de Huracanes, como homenaje al meteorólogo cubano Gonzalo Caldazilla, fallecido lamentablemente en el 2017.
Algunos cubanos en la isla se aferran a que Gonzalo no afecte a los suyos, a su gente, pero esto no incidirá en la trayectoria del evento atmosférico que continúa su avance al oeste en dirección al mar Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos de América, prevé que en las próximas horas Gonzalo se convierta en el primer huracán de la actual temporada en el Atlántico.
Su centro se encuentra próximo a las Islas de Barlovento (Barbados, San Vicente, Granada, Martinica, Santa Lucía, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago); específicamente a unos 1470 km al este de las de Barlovento sur.
Here are the 11 am AST Thursday, July 23 Key Messages for Tropical Storm #Gonzalo. Interests in the southern Windward Islands should monitor the progress of #Gonzalo. https://t.co/Tz5fnGhV4y pic.twitter.com/LQ5aSG9tn3
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 23, 2020
Por esa zona estará Gustavo desde finales del viernes y durante todo el fin de semana, mientras continúa su rumbo, a razón de unos 19 km/h, 5 km/h más rápido que ayer, cuando dejó de ser la depresión tropical número siete para convertirse en Gonzalo.
Se estima que Gonzalo podría arribar el sábado a Barbados con vientos sostenidos de 120 km/hora, aunque el NHC expresó que todavía “es muy pronto para determinar la magnitud y ocurrencia exacta de esos impactos”.
Se estima también, y lo decimos así, porque siempre se trata de pronósticos, que Gonzalo dé el sábado un giro hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos en torno a los 100 km/h, y ráfagas incluso más altas.
Esta es la velocidad que tienen ahora sus vientos, con fuerza de tormenta tropical, muy próximos a la categoría 1 en la Escala de Saffir-Simpson.
El pronóstico también indica que la zona por donde estará Gonzalo es el llamado “cementerio de huracanes”; un lugar particular donde no pocos organismos se debilitan bastante, otros no se debilitan, y algunos de los que se debilitan del todo, luego se reorganizan más adelante de sus propios remanentes.
Cuba debe continuar muy alerta a la futura evolución de este fenómeno, pues aunque su cono de trayectoria aún no indica que tocará la isla, las probabilidades de que lo haga, sino se debilita finalmente después del lunes, pudieran ser bastante alta.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: Depresión número 7 se convierte en la tormenta tropical Gonzalo
There is no ads to display, Please add some