Entre ensayos de vacunas, medicamentos en producción y tratamientos en prueba, los científicos siguen dando esperanzas en la lucha contra el coronavirus.
Recientemente se conoció de un nuevo tratamiento contra la COVID-19 que ayuda a reducir de forma significativa el número de pacientes que requieren cuidados intensivos debido a la enfermedad.
La empresa de biotecnología Synairgen, de Southampton, Inglaterra, realizó un ensayo clínico con el medicamento llamado SNG001 y los resultados preliminares indican que reduce un 79 por ciento el riesgo de desarrollar una forma severa de la COVID-19 o de necesitar ventilación mecánica, explica un reporte del periódico español ABC.
El nuevo tratamiento es inhalado y usa el interferón beta, proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus, y que ha sido usado también en pacientes con esclerosis múltiple, apunta la empresa británica.
“Estamos encantados con los resultados de los ensayos anunciados, que mostraron que el SNG001 redujo en gran medida el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 que progresaron de requerir oxígeno a requerir ventilación”, dice en un comunicado Richard Marsden, CEO de Synairgen.
El líder de la compañía expresa en el sitio web oficial que los pacientes que recibieron SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse “hasta el punto en que sus actividades cotidianas no se veían comprometidas por haber sido infectadas por el SARS-CoV-2”.
Quizás quieras leer Vacuna contra la COVID-19 entrará en fase final de pruebas en EEUU
El tratamiento permite una reducción bastante apreciable de la disnea -ahogo o dificultad en la respiración-, que es “uno de los principales síntomas de COVID-19 grave”, expone Marsden.
“Esta evaluación de SNG001 en pacientes con COVID-19 podría indicar un avance importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados. Nuestros esfuerzos ahora se centran en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este posible tratamiento lo más rápido posible”, agrega.
En el ensayo clínico realizado con más de 100 pacientes en el Reino Unido se comprobó que disminuyó en un tercio el tiempo promedio que los enfermos pasaron en el hospital, de nueve días a seis días, según el artículo del diario español ABC.
Synairgen precisa que investigaciones recientes sugieren que “el interferón beta podría proteger las células en los pulmones de los virus del resfriado y de la gripe en pacientes vulnerables”. Además, la evidencia muestra que “las personas mayores y aquellas con algunas afecciones de salud crónicas tienen respuestas de interferón beta más pobres”, a lo cual se suma que el coronavirus suprime su producción por las células del cuerpo.
Julio Linares