Una de las voces femeninas cubanas más importantes del momento, Haydée Milanés, continúa regalándonos viernes tras viernes, semana tras semana, un “nuevo tema” en colaboración con algunos de los músicos más importantes del panorama de la isla en la actualidad.
Lo hizo, por mencionar un ejemplo, la semana pasada, con la Diva de Buena Vista Social Club, Doña Omara Portuondo; y lo ha hecho hoy, con el maestro de maestros, Chucho Valdés.
Por sí solo, bastaran esos dos para hablar de la importancia que tiene Haydée hoy, y su peso, dentro de la cancionística cubana. Hoy, ahora, cuando han sido cerrados los museos y los teatros, cuando los músicos “viven” resguardados en sus casas sin ofrecer conciertos, Haydée, quién también se ha erigido como una voz importante dentro del complejo panorama político-social y económico de la Cuba actual, pone esfuerzos cada semana en regalarnos un tema “online” para disfrute de nuestros sentidos.
noticia relacionada: Haydée Milanés nos regalará otro concierto desde casa
El anuncio del tema, el tema en sí y en video, lo hizo Haydée hace apenas unos minutos -y en lenguaje inclusivo- con el cual culmina toda una semana y da luz a este viernes, antesala de un fin de semana que se antoja “complejo y expectante” para la mayoría de los cubanos.
“Queridxs amigxs! Tal como les dije esta semana, hoy les presento una colaboración muy, pero que muy especial… Tremendo placer poder compartir la música con este gigante, uno de los pianistas y músicos más grandes de Cuba, a quien quiero y admiro mucho!!!
Gracias maestro Chucho Valdés, por acompañarme tan magistralmente en “Palabras”, de nuestra querida Marta Valdés.
Amigxs, este acompañamiento es una verdadera delicadeza!!!”, expresó Haydée en su perfil de Facebook.
Es difícil hablar de Haydée y sus “duetos”, sin mencionar su disco Amor, en el que la joven unió su voz junto a las de algunos pesos pesados dentro de la música internacional como lo son sin dudas Fito Paez, Julieta Venegas y Joaquín Sabina, entre tantos otros extranjeros que se aventuraron en esa especie de sueño que le tomó años concretar; o entre las voces de sus coterráneos Omar Portuondo, Dúo Ibeyi, Pancho Céspedes, y su padre, Pablo Milanés.
Haydée concreta hoy, más que con “Palabras”, sentimientos difíciles de transmitirse y percibirse como un todo; sentimientos indisolublementes ligados al origen de la palabra música y la palabra arte.
No ajena a eso que llaman “mercado”, consciente de que no pocos artistas hacen concesiones fuertes a su credo musical para insertarse dentro de otras dinámicas más comerciales, Haydée sigue sus propios derroteros, su credo musical, heredado desde muy pequeña, sin importarle que alguien pueda creer que Bad Bunny es el compositor del año, o que Descemer Bueno se muera por hacer un dúo con Jacob Forever.
Al final, la música va más allá de ventas y eso Haydée lo conoce más que bien. Trasciende a lo grande Haydée, cuando se une a estos monstruos de la música, gente que ha vivido por décadas en la preferencia de generaciones de cubanos y extranjeros.
Estar del otro lado, ofreciéndole su homenaje a esa pluma que es Marta Valdés y escuchando a Chucho tocar el piano, pudiera parecerle a muchos lo más alto a lo que pueden llegar unos pocos. La chica que nació entre ruidos y música, bajo los “compases” de una fiesta cederista un 28 de septiembre del año 1980, piensa diferente.
Como piensa diferente y la conozco, tendré que esperar al próximo viernes, sí, la semana entrante, a ver con qué nos llega “Haydecita”, porque cada paso de esta muchacha es un camino hacia arriba.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: Billboard: “Amor” de Haydée Milanés, entre los 50 mejores álbumes latinos de la década
There is no ads to display, Please add some