El comentarista deportivo cubano Reinier González reaccionó de manera un tanto molesta a la oferta de camisetas de béisbol lanzadas en días pasados para ser comercializadas y dijo: «Esos precios le faltan el respeto a los aficionados».
Reaccionó a través de su cuenta en Twitter: “De las camisas de Béisbol y sus precios prefiero ni hablar. No se juega con ese tipo de cosas y ante la situación que se está viviendo, esos precios le faltan el respeto a los aficionados y al cubano trabajador. No es serio” dijo Reinier González que obviamente, si le hubiesen preguntado por otros precios, de los alimentos que en Cuba comen también los aficionados, tal vez no hubiese dicho:
“Esos precios le faltan el respeto a los aficionados”
Y es que en la isla, todos los precios son una falta de respeto. Todo lo que se comercializa en la isla se vende a precios de “falta de respeto”. Solo que Reinier habla de deportes, pero si le hablaran o preguntaran por las colas, dijera: “eso es una falta de respeto”.
No obstante, como su enfoque es deportivo y la gente le caza lo que dice, tal y cómo cuando apareció en un video bastante descompuesto diciendo que Lionel Messi, el astro argentino, era “tremendo pájaro”, “pendejo”, “enano de mierda”, “que le da el fondillo a Cristiano Ronaldo” y “tremendo ganso” -cosa esta que luego “justificó” ante Amaury Pérez diciendo que era una broma, y que no había alcohol en su organismo cuando arremetió contra Leo-, ahora su comentario fue motivo de debate; porque si hay algo que enaltece y preocupa a los cubanos es eso: estar detrás de lo que dijo fulano -preferiblemente “influencer”, como Reinier Gónzalez- para irle encima con comentarios negativos o positivos.
El lío es opinar, aunque da la casualidad que en este caso, todos, Reinier y el resto de los internautas coincidían en ese aspecto: el precio de las camisetas deportivas de béisbol es una falta de respeto.
Porque en la cuenta inciden variables como: bajo salario de los trabajadores cubanos, que les impide, por más que ahorren, poder pagar para tener una camisa de su equipo hecha en Cuba.
La propuesta del gobierno
El anuncio de la venta de las camisetas fue hecho por la Industria Deportiva BATOS. Se explicó que quien quisiera comprarlas, lo debería hacer a través de una plataforma web, todo en divisas, y con tarjetas VISA y MASTERCARD.
Los cubanos residentes en la isla dependerían entonces de que un familiar en el extranjero les realizara la compra; un familiar de aquellos que una vez el gobierno dijo “no los queremos, no los necesitamos”.
Sin embargo, ahora, necesitada de divisas, la industria deportiva puso a la venta no solo las camisetas, sino también guantes de béisbol, pullovers, poloshirt y shorts combinados. Se olvidan así que el cubano no gana en divisas; no tiene ni VISA ni MASTERCARD.
Y un grandísimo porciento de ellos, tampoco tiene acceso a Internet para efectuar la compra.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: Reinier González dice que la política le ha hecho daño al deporte