Numerosos productos de muy variada índole fueron hallados en una vivienda de Artemisa, y hasta una “cochiquera ilegal” con más de 80 cerdos.
Oficiales del Ministerio del Interior en Cuba, se presentaron en días pasados en una vivienda de la comunidad Chirigota del municipio ártemiseño de San Cristóbal, ex provincia de Pinar del Río, y allí encontraron una gran cantidad de “productos importados y de gran demanda como harina de trigo, soya y manteca pastelera.”
Dice la nota emitida en el NTV de la isla, que allí también el hombre tenía una “cochiquera ilegal”, algo ya normal en toda Cuba, donde miles y miles de cubanos han tenido que construir una cochiquera ilegal en el patio de su casa, en el balcón de su casa, y hasta en el baño de su casa -mi vecina Teté tenía un cerdo viviendo en el baño, el cual sacaban solo cuando los miembros de la familia iban a bañarse- pues es la única manera “legal” de tener el alimento fuerte asegurado. Y la manteca para freír.
El campesino tenía una “cría ilegal de 81 cerdos”, dice la prensa oficialista, y relaciona que para alimentarlos tenía disponibles 56 sacos de soya para alimento animal.
“En un local contiguo a la vivienda se confiscaron además 18 sacos de harina de trigo, 21 latas de salsa de tomate, 53 cajas de refresco, 14 de cerveza, cinco sacos de azúcar refino y cuatro cajas de manteca pastelera. También se ocuparon 4000 botellas de pulpa de frutas, 75 litros de gasolina, 19 tubos de acero inoxidable y 37 mil 185 pesos en moneda nacional radicada para por un delito de actividad ilícita, receptación y propagación de epidemias,” revela la prensa, que entrevistó a un oficial investigativo del MININT quien señaló que “el acusado, en el momento de los hechos, se encontraba en libertad condicional, sancionado por un delito en el año 2015 de falsificación de documentos públicos, bancarios y comercio, imputación y tenencia ilegal de armas a cinco años de averiguación, delito de homicidio y por igual término de corrupción sin internamiento.”
No contentos con revelar un “pasado” que no pinta nada en la nota de prensa, señalaron que “en el lugar se evidenciaron otras violaciones relativas a las condiciones higiénicas y afectaciones al medio ambiente”, cuando las deplorables condiciones higiénicas en numerosas bodegas, centros de comercio y otros propiedad del Estado, son pi constante. Y donde los productos se almacenan hasta en el suelo.
Y si hablamos de afectaciones al medio ambiente… no hay mayor violador que el propio Estado cubano.
El reporte indica que, cuando la policía se apareció en la vivienda, en el lugar fueron detectados varios trabajadores que corrieron “a tratar de esconder” gran parte de los productos, la cual dicen -sin pruebas que lo testifique- que fueron adquiridos “forma ilícita”.
Precisa la nota que estos últimos individuos “también serán procesados”.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: MININT en Cuba descubre un “trasiego ilícito de fertilizantes”