El polvo del Sahara está por toda Cuba. Hoy se esperan en La Habana las mayores concentraciones sobre el cielo de la capital. Si sale de casa, no olvide el nasobuco.

Las imágenes divulgadas ayer temprano en la mañana desde Guantánamo eran un adelanto de lo que ya hoy es una realidad en toda Cuba. La llegada de una nube de polvo proveniente del Sahara, en el distante continente africano, asombró a muchos, pero lo que más hizo fue poner a los cubanos a inventar con gafas oscuras, seguir usando nasobucos, y no salir a la calle; al menos por unas horas.

A medida que transcurrieron las horas, la nube de polvo fue avanzando hacia el oeste del país.

En Sancti Spíritus, la alta concentración de polvo hizo que las montañas del Escambray, visibles desde cada rincón de la geografía espirituana, desaparecieran ante la vistas de todos.

El diario Escambray reflejaba “la noticia”, diciendo que la nube de polvo se había “tragado” el macizo montañoso. Las fotos son “asombrosas”.

Polvo del Sahara
En Sancti Spíritus la tonalidad lechosa predominante en el color del cielo ha hecho desaparecer por completo el azul intenso de los últimos días. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La nube llegó a La Habana, pero hoy jueves se esperaban las mayores concentraciones de polvo sobre el territorio capitalino, el único del país donde aún está activa “la cuarentena” por covid-19, luego de que el resto de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud pasaran a la Primera Fase de la llamada desescalada.

Y, ¿cómo se veía La Habana ayer? Pues de esta manera.

Así comenzó la mañana de ayer en La Habana.

https://www.facebook.com/diana.cassola.3/posts/2697917693788091

Y así estaba después.

Hasta el Doctor José Rubiera estuvo muy “activo” con relación al fenómeno.

https://www.facebook.com/jose.rubiera.127/posts/10220267244529922

Y la corresponsal de Reuters en La Habana, Sarah Marsh, nos ponía “el antes y el después”.

https://www.facebook.com/sarah.marsh.568632/posts/10103717195467650

Y el meteorólogo Elier Piña también.

El diario oficialista Tribuna de La Habana nos regalaba cuatro imágenes de cuatro lugares distintos dentro de la ciudad.

Sin dudas el fenómeno tiene a los cubanos preocupados. Ayer, entre polvo y sensaciones térmicas de calor más elevadas de lo normal, las redes se inundaban de memes; mientras no pocos necesitados de una mejor vivienda, seguramente hasta lamentaban que este polvo no pudiera recogerse para, con un poco de cemento, cabilla y piedra, comenzar a fraguar los cimientos de un mejor hogar.

por Roberto A.

te sugerimos: Llegó el polvo del Sahara: los cubanos ahora necesitan gafas oscuras

Leave a comment