La Virgen María ha quedado irreconocible. No parece una Inmaculada Virgen María, sino una Virgen X con dolor de muelas, impropia de un pintor como Murillo.
Una copia de una Virgen María quedó irreconocible después de haber pasado por un proceso de restauración en España, en lo que parece haber sido obra de un estudiante o de alguien que se hizo pasar por restaurador de arte y que en realidad era un restaurador de muebles. ¡O sabe Dios qué otra cosa!
Y es que la Virgen María ha quedado irreconocible. No parece una Inmaculada Virgen María, sino una Virgen María con dolor de muelas (y que me perdone Dios por tal comparación si es que cree que es una ofensa).
Lo más triste de todo es que no se trata de una de las miles pinturas hechas por artistas de la Virgen, sino de una copia de un original pintado por el artista barroco Bartolomé Esteban Murillo, uno de los más grandes pintores que ha dado el arte español.
Spain has been hit by yet another bungling restorer, who turned this Virgin Mary painting into an unrecognizable blob: https://t.co/G2uKfLNf8o pic.twitter.com/0ASSjL1ybZ
— Artnet (@artnet) June 23, 2020
Fernando Carrera, expresidente de la Asociación Profesional de Restauradores y Conservadores de España dijo al medio The Guardian que no cree “que se deba hacer referencia a este tipo, ni a estas personas, como restauradores”, tras ver el trabajo terminado, que por ahora es el último de toda una larga data de obras fallidas en la restauración.
El chapucero, porque ese es el nombre que lleva, accedió a limpiar la pintura ¡por 1.200 €! Tras días de trabajo devolvió un rostro de la Virgen María irreconocible.
Por supuesto, y aún cuando dijo haber tenido que sortear muchos escollos para restaurar la copia a su estado original, su trabajo ha causado gran indignación en la comunidad española, pues según Carrera “la pintura está arruinada”.
En las redes sociales, la reparación de Murillo fue inevitablemente comparada con otras restauraciones artísticas decepcionantes de los últimos años.
¿Recuerdan el trabajo de 2012 en Ecce Homo fresco de Jesucristo que terminó apodado como “El Mono Jesús”? ¿Se acuerdan del trabajo hecho en una estatua de madera de San Jorge del siglo XVI, que en 2018 fue “transformado” en un personaje de dibujos animados?
Remember the infamous "Monkey Christ" affair?
81-year-old Cecilia Giménez became world famous for her *ahem* "amateur restoration" of Ecce Homo by Elías García Martínez… can you guess which is the original?https://t.co/S3g4bMFSlf pic.twitter.com/AEZJEi40wW— Mark Rees (@reviewwales) June 22, 2020
Como un ataque contra el patrimonio cultural, pudiera calificarse este trabajo hecho a la copia de un original de Murillo.
María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de ACRE dijo a Europa Press que lamentablemente la Ley del Patrimonio en España “no obliga ni recomienda específicamente que las intervenciones sean realizadas por profesionales capacitados en conservación-restauración”.
“Esta falta de legislación conduce a intervenciones desastrosas que ocasionalmente nos llegan, especialmente alarmantes cuando se trata de tallas románicas o imágenes renacentistas de gran valor”.
A church in northern #Spain's Navarre hired an arts and crafts teacher to restore a 16th-century wooden statue of St. George, but the end result looks more like a cartoon character than a carving of an honored figure pic.twitter.com/uVrTnxltEN
— CGTN (@CGTNOfficial) June 30, 2018
¿Y ahora? ¿Qué sucederá? Por lo pronto, sabemos que se ha arruinado esta copia de Murillo, y que la Inmaculada Virgen María ha quedado tan mal, que es probable que nunca más volvamos a verla.
por Roberto A.
tal vez quieras leer: Venden cuadro de Wifredo Lam por $1,5 millones de dólares