En las imágenes compartidas en redes sociales se observan varias casas sin los techos y con parte de su estructura afectada, tras el paso del tornado.

https://www.facebook.com/henry.delgadomanzor/posts/1168507336827297

Un fuerte tornado causó estragos en viviendas y plantaciones en la provincia de Guantánamo este domingo.

El tornado ocurrió a la 1:00 de la tarde de ayer domingo en el poblado de Charrasco, en el Consejo Popular Vertientes, en el municipio de Maisí.

A pesar de la fuerza de los vientos, afortunadamente no hubo reportes de pérdidas de vidas humanas.


Sin embargo, sí si se registraron daños materiales.

“Tenemos ocho viviendas con afectación parcial de techo, un derrumbe total de una vivienda, uno parcial, dos viviendas que perdieron el total de techos, así como una casa social y una carpintería que también sufrieron daños cuantiosos en toda su estructura”, dijo el presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Chely Tamayo, un usuario de Facebook, relató en la red social:

“Vecinos del Charrasco explican que primero ocurrió un relámpago y una nube negra y en cuestiones de segundos ya estaban volando cosas por el aire, el ruido fue estremecedor”.

https://www.facebook.com/chely.tamayo/posts/3807606325956622

Por su parte, Henry Delgado Manzor, meteorólogo de La Habana, también difundió imágenes del hecho vía Facebook, y expresó:

“Tornado observado al mediodía de hoy (1:30pm) en el Charrasco, Consejo Pupular Vertientes, municipio de Maisí, Guantánamo. No se reportan daños humanos, solo afectaciones en viviendas y cultivos”.

En las imágenes compartidas en redes sociales se observan varias casas sin los techos y con parte de su estructura afectada.

https://www.facebook.com/henry.delgadomanzor/posts/1168507336827297

De igual modo, se ven plantaciones de plátano muy afectadas, o arrancadas de raíz.

El hecho, con diferencias, nos recuerda a muchos el triste paso del tornado del 28 de enero del 2018 por La Habana, y reaviva el tema del mal estado habitacional en el país, especialmente en Maisí, un territorio que casi año tras año sufre el embate de algún que otro evento adverso meteorológico.

Uno de ellos, el huracán Matthews, se recuerda aún como uno de los más desastrosos en ese territorio. Valga el recuerdo, y la alerta, ahora que se aproxima el inicio de la temporada ciclónica 2020.

tal vez quieras leer: Lo que algunos recuerdan del tornado de La Habana el pasado año

Leave a comment