La madre de Ayma y Ayla cuando salió de la UCI, ni recordaba que estaba embarazada
Ayma y Ayla se llamaron las dos gemelas nacidas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La foto que ilustra este artículo fue publicada en Twitter por el doctor Félix Castillo, jefe del servicio de Neonatología. La madre estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una grave pneumonía debido a la COVID-19.
Mili afecta de grave neumonía por #Covid_19 .Embarazada de gemelas.Cesárea a las 28s. Nacen Ayma y Ayla . 21 días intubada, al despertarse, no recordaba su embarazo . Este es su primer kanguro con sus hijas en neonatos @vallhebron tras 30 días de enfermedad. No hay palabras. pic.twitter.com/apDtUoGCI9
— felix castillo salinas (@felixcastillos2) May 1, 2020
Las niñas nacieron por cesárea a las 28 semanas y cada una pesó poco más de dos libras, según un artículo publicado este lunes por el diario español El País.
La madre de Ayma y Ayla es Mili América Antelo, de 40 años. “Vinieron cuatro doctores y me dijeron: ‘¿sabes que has dado a luz?’, pero no, yo no sabía nada. No recordaba que estaba embarazada ni que había dado a luz”, cuenta a la periodista Jessica Mouzo.
Mili estaba ingresada en el Hospital Vall d’Hebron desde el 27 de marzo. “Me aclararon que había tenido un ictus, que habían tenido que provocar el parto, pero que las niñas estaban bien. Entonces, no entendía nada. ¿Qué parto?, ¿Qué niñas?”.
El doctor Castillo, jefe del servicio de Neonatología, aclaró a El País que eran normales sus primeras reacciones. “Es el efecto de estar 21 días sedada, con fármacos muy potentes. Está desorientada y no tiene memoria reciente”, precisa.
La felicidad de la familia ahora es grande. Ayma y Ayla han dado negativo por covid-19 en las cuatro muestras que le tomaron —al día de nacer, a las 24 horas, a los cinco días y a las dos semanas. La mamá Mili ya ha dejado atrás los peores días de la enfermedad; y el papá, luego de una cuarentena obligatoria, ha vuelto al hospital y pudo conocer a sus bebés.