El descubrimiento de este anticuerpo podría ser un primer escalón en un posible tratamiento contra el coronavirus
Investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y la compañía Harbour BioMed (HBM) han descubierto un anticuerpo que bloquea al COVID-19 e impide que pueda infectar a las células humanas.
El artículo -firmado por diez científicos que laboran en los Países Bajos- que publica hoy la revista especializada Nature Communications se titula “A human monoclonal antibody blocking SARS-CoV-2 infection”. Este avance podría constituir un primer paso hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El doctor Berend-Jan Bosch, que lideró al equipo de la Universidad de Utrecht, señaló que “este anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus “.
Berend-Jan Bosch apuntaba asimismo que el anticuerpo se conserva tanto en el SARS-CoV como en el SARS-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus. “Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener potencial para mitigar enfermedades causadas por futuros coronavirus relacionados”.
Tras la aparición del artículo en Nature Communications, otro de los autores Frank Grosveld, quien es profesor del Erasmus Medical Centre y director científico/fundador de Harbour BioMed, aclaraba: “Este descubrimiento proporciona una base sólida en la investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y comenzar el estudio de un posible tratamiento contra el COVID-19”.
Este anticuerpo es “completamente humano, lo que permite que se avance más rápidamente pues se reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune”, añade Grosveld.
Generalmente los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego deben someterse a un trabajo adicional para “humanizarlos”.