El coronavirus en España parece estar perdiendo la pelea contra los médicos, sanitarios, y pueblo en general. El país ibérico ha reportado este lunes un número que en algún momento sonó a quimera: 399 fallecidos en 24 horas. Sí, por primera vez en un mes han logrado bajar la cifra de muertos diarios de la barrera de los 400.

Aunque España ya supera los 200.000 casos los curados suman ya 80.587, y son el 40,2 % de los casos reportados como positivos.

Estos 399 fallecidos son un número “alentador”. El domingo se habían registrado 410, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, y aunque el número total de muertos por el COVID-19 asciende a 20.852, otras cifras más importantes hablan de que España pudiera estar aplanando la curva, y de manera muy positiva.

Los nuevos casos bajaron por tercera jornada consecutiva, con 4.216 infectados. España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, pero va en bajada, mientras que EE.UU. va subiendo la cuesta. De esta forma, España cumple 37 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del COVID-19.

España en cifras

El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España.  El día con más fallecidos fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos.

Los 4.216 infectados en las últimas 24 horas se aleja del entorno de los 5.000 casos diarios que se habían registrado previamente, de miércoles a viernes.

El día con más curados, el miércoles 8 de abril: 4.813

El total de recuperados en España es de 80.587, lo que representa el 40,2% de los casos totales.

El récord de nuevas altas se batió el miércoles 8 de abril con 4.813 y este lunes ha habido 3.500 curados. El ritmo de curados supera por amplio margen el de Italia, que pese a ir una semana por delante desde el inicio del brote tiene 47.055 recuperados, un 26,3 %.

La curva se aplana

El crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente que se aplana, siguiendo la tendencia de Italia, que se encuentra ya en una fase de ralentización. En ese sentido se aprecia que las trayectorias entre España e Italia vuelven a ser paralelas, tras haberse separado un poco por el ritmo superior de contagios en España.

En el día 29 desde el inicio de la crisis en el país vecino los fallecidos eran 4.825 mientras que en España fueron 5.690. Y lo mismo ocurría con los contagios nuevos: el récord de nuevos casos en 24 horas en Italia es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios.

tal vez quieras leer: Coronavirus: la sala de cuidados intensivos más grande de España por dentro

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment