Zhang Yaowu, director general de la división americana del fabricante de vehículos Yutong, dijo a conocer a la prensa oficialista que en las próximas semanas deben llegar a Cuba cinco ambulancias donadas por el gobierno de China, las cuales serán destinadas al combate contra el coronavirus.
Se trata de vehículos “especializados” producidos por el gran fabricante de autobuses dio a conocer Yaowu, dotadas de mejoramientos especiales para el transporte y el tratamiento de forma segura de pacientes con enfermedades infecciosas.
El fabricante hizo entrega además de una donación de 10.000 trajes protectores y 100.000 mascarillas, que según informó el diario Granma ya se están repartiendo por los hospitales de la isla.
“Estamos preparando una segunda donación de mascarillas y otros insumos sanitarios”, reveló Zhang Yaowu. Al igual que este primer donativo, serán empleados por el personal sanitario en su lucha diaria contra la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, otro donativo enviado desde China en días pasados y que arribó al puerto de La Habana el pasado domingo, ya comenzó también a distribuirse.
Se trata de mascarillas y trajes protectores desechables (2.000 unidades de cada uno), además de 10.000 máscaras quirúrgicas, 500 termómetros infrarrojos, así como 2.000 gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos y de zapatos de aislamiento. Además de esa donación, China hizo entrega el pasado lunes de un “cheque” por valor de 200.000 dólares para el enfrentamiento al coronavirus. El cheque fue entregado en manos del viceministro de Salud Pública Luis Fernando Navarro de manos de Chen Xi, representante diplomático del país asiático en el país caribeño.
Sin embargo, del donativo del millonario chino Jack Ma, se desconoce hasta el más mínimo detalle. El cargamento millonario se encuentra “detenido” en algún punto de la geografía mundial ya que el transportista que lo llevaría a la isla alegó no querer problemas con el Departamento de Tesoro de los EE.UU., ya que se trataba de una filial norteamericana.
China, además, ha enviado varios lotes de material sanitario e insumos para cooperar con la isla en el tratamiento y control del coronavirus, y prueba de ello es que el pasado 31 de marzo la isla recibió un total de 100.000 test rápidos de diagnóstico, utilizados para detectar o descartar los casos con la enfermedad en apenas 30 minutos.
tal vez quieras leer: Llegan a Cuba procedente de China 89 ómnibus Yutong