Hialeah prohibió a las personas permanecer “haciendo media” en las “ventanitas” de los restaurantes de la ciudad, en lo que constituye un reforzamiento de las medidas contra el coronavirus en la mal llamada “Ciudad que progresa”.
Las ventanitas, para quien no está familiarizado con el término, son el lugar preferido de muchas personas para conversar, dialogar, mientras se tomán su cafecito o su coladita; una especie de “orgullo local” de la ciudad de Miami que ahora, por ordenanza de la ciudad permanecerán abiertas sí, pero para que las personas lleguen, pidan su café y se marchen.
Le llaman “restricciones de operación”, y se entiende que en las llamadas “ventanitas” de todas las cafeterías locales, se deberá conservar la llamada “distancia social”, esa ley que orienta que las personas estén separadas entre sí por seis pies de distancia. Teniendo en cuenta que en las “ventanitas” de las cafeterías y restaurantes de Miami se suelen aglomerar dos, tres, cuatro y hasta más personas – las más grandes en Miami son las que tienen los restaurantes de “La Carreta” – para pedir una coladita y disfrutarla de pie, mientras conversan, hacen un cuento, escuchan otro y espera le despachen una croquetica o un pastelito, esto ahora no podrá hacerse en Hialeah.
“No se permitirá a nadie quedarse en las ventanitas a tomarse un café con toda tranquilidad y a socializar con los amigos”, dice el anuncio.
Mayor Carlos Hernandez has signed an emergency order restricting walk-up service windows or “ventanitas” at all food service establishments in the City of Hialeah. pic.twitter.com/HmUCDvZYVY
— City of Hialeah (@cityofhialeah) April 9, 2020
Según las últimas cifras del Departamento de Salud, Hialeah es la es la segunda con más casos de COVID-19 en el condado Miami-Dade y la tercera con más casos en la Florida.
También Hialeah ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas, tanto a los empleados como a los clientes de los negocios esenciales, para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus; una ordenanza que también se ha extendido a todo el condado Miami-Dade.
Miami-Dade ordena uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos por el coronavirus
Las autoridades del condado de Miami-Dade comunicaron que es obligatorio usar mascarillas en los lugares públicos “cuando no sea posible mantener la distancia social”.
La medida entró en vigor desde este jueves 9 de abril a partir de las 11:59 p.m., y se pretende con ello disminuir los casos de coronavirus en el estado.
“Las personas que trabajen o acudan a tiendas de alimentos, farmacias, obras de construcción, vehículos de transporte público, vehículos de alquiler y sitios en los que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, deberán usar una máscara facial conforme a lo establecido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”, expresa el comunicado de la ordenanza.
Quien primero estableció este decreto fue la ciudad de Miami Beach; también estaba impuesto en Cutler Bay, Aventura y ahora en Hialeah.
El alcalde de Miami, Francis Suarez, un sobreviviente al coronavirus dio a conocer el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “¡Necesitamos protegernos a todos! Vamos a ganar esto!”, aseguró.
Today we ordered everyone to wear masks that is working at or is a customer to a grocery store, convenience store, pharmacy, retail food facility and restaurant, as well as construction workers and people making deliveries. We need to protect each other!We will win this! #COVID19 pic.twitter.com/3flWZrY8t5
— Mayor Francis Suarez (@FrancisSuarez) April 8, 2020
En algunas ciudades del sur de la Florida, como Sweetwater, se están imponiendo multas de 100 dólares por tirar guantes y mascarillas en la calle.
tal vez quieras leer: Hialeah: Tercera ciudad en la Florida con más casos de coronavirus