El sencillo test con vinagre comenzaron a realizarlo fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur desde el pasado viernes.
Conocida como “la prueba del vinagre” un sencillo test puede intentar detectar el llamado “coronavirus sin fiebre” en personas que no presentan síntomas y que puedan estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones.
Es uno de los efectos menos evidentes de la COVID-19 pero es efectivo en un altísimo por ciento; todo lo que se necesita es un pequeño algodón humedecido en vinagre.
Según se ha dado a conocer en las últimas horas “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”.
El sencillo test con vinagre comenzaron a realizarlo fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur desde el pasado viernes.
Científicos franceses intrigados por el test y la efectividad del mismo la realizaron y detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada.
“Nos pareció raro”, dijo a la agencia AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París. Él, junto con su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos al COVID19.
La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.
“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó por su parte Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin congestión nasal, son positivos por COVID-19”, indicó el especialista.
“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarilla, incluso en familia”, expresó Jean-Michel Klein.
con información de AFP
tal vez quieras leer: Alemania prueba tratamiento contra coronavirus con plasma sanguíneo