De trascendente – y provocado por una emergencia nacional y mundial es justo aclarar – se puede calificar la decisión del gobierno cubano de “prestarle cámaras y micrófonos a la Iglesia Católica” – nada más y nada menos que la televisión – para que efectúe sus actividades litúrgicas, entre las que se aproxima la venerada Semana Santa.
Todavía el oficialismo cubano recuerda con amargura la experiencia de “prestarle” las cámaras a la Iglesia Católica.
El primer tropezón ocurrió con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, instante que fue aprovechado por el Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, para lanzarle, delante de la cara al difunto gobernante Fidel Castro, cuatro verdades que la mayoría de la población calificó como “atrevidas”, y no pocos cuadros oficialistas señalaron como “irrespetuosas” y hasta “fuera de lugar”.
Y es que “prestarle cámaras y micrófonos al otro” suele provocarle dolores de cabeza al gobierno de la isla. Sucedió también con el ex mandatario norteamericano James Carter en el Aula Magna de la Universidad de la Habana en el año 2002, y sucedió con Barack Obama en el 2016.
Las circunstancias ahora son distintas. El virus del COVID-19 ha obligado al cierre de todos los espacios públicos, entre los que se incluyen las iglesias, y al gobierno cubano no le ha quedado más opción que permitir que la fe viaje por las ondas de la TV cubana desde Oriente hasta Occidente. ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! De ser perseguidos y expulsados de Cuba, a comparecer en la TV Nacional. Vaya cambio, ¿no? ¡Y para bien, que conste!
tal vez quieras ver: Coronavirus en Cuba; Noticias en tiempo real
Lo cierto es que el pedido al Gobierno de Cuba fue hecho por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).
A través del Partido Comunista de Cuba – único partido legal permitido en el país, el PCC – se tramitó el pedido. El mismo recibió el visto bueno de su Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos y a partir de este domingo se emitirán mensajes de los obispos en las emisoras de sus respectivas provincias, así como misas en la televisión controlada por el régimen.
Los religiosos cubanos pertenecientes a la Iglesia Católica agradecieron en Facebook esta noticia.
“Gracias primero a Dios y a todos los que hicieron esto posible”, “Bravo, lo logramos, gracias a Dios, a todos los Obispos y los dirigentes de nuestro país por darnos esa oportunidad, que Dios lo bendiga” o “Gracias a Dios ,unidos en oración” son algunos de los comentarios.
Esta es la mayor visibilidad mediática en 60 años que el Gobierno de Cuba da a la Iglesia Católica, según la revista especializada Vida Nueva. Los obispos agradecieron a las autoridades oír su reclamo e incitaron a sus fieles a seguir las emisiones previstas durante la semana grande católica y en las semanas siguientes.
Carta de la Conferencia de Obispos Católicos
“En respuesta a la solicitud presentada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, y luego de hacer las coordinaciones requeridas, tanto en La Habana como en el resto de las provincias, informamos que:
1. Cada Obispo en su territorio (hay diócesis que abarcan dos provincias) tendrá una alocución radial (30 minutos) en la mañana del 5 de abril (Domingo de Ramos), 9 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Viernes Santo) y 12 de abril (Domingo de Resurrección).
1.1. o La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre.
2. Posterior a la Semana Santa, y mientras se mantenga el aislamiento social a causa de las medidas preventivas ante la presencia del Covid-19, los Obispos tendrán una alocución radial el domingo en la mañana.
3. Los domingos 5 y 12 de abril, a las 9.00 am se televisará la celebración de la Santa Misa desde el Santuario de la Virgen en El Cobre. Los domingos posteriores, la Misa será televisada a las 8.00 am. hasta que concluya esta etapa en la que se hace la invitación a que todos permanezcan en su casa.
4. El domingo 5 de abril inicio de la Semana Santa, a las 9.00 pm por el Canal Educativo, se proyectará la película: “Jesús de Nazaret” de Franco Zefirelli.
5. El miércoles 8, concluido el NTV (aproximadamente 9.00 pm), se transmitirá por el Canal Educativo, el Sermón de Las Siete Palabras del Sr. Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.
6. El Viernes Santo, 10 de abril, a las 9.00 pm, el Canal Educativo transmitirá el Vía Crucis presidido por el Papa Francisco.
Agradecemos la atención prestada por las autoridades correspondientes a la solicitud de nuestros Obispos, lo cual permitirá que, desde sus casas, todos los que lo deseen, puedan sintonizar el Canal Educativo a las 9.00 de la mañana de cada domingo para participar de la Santa Misa o, también, escuchar la Emisora Provincial, en la que el Obispo respectivo dirigirá un mensaje de acuerdo a la celebración que corresponda: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos.
SECRETARIADO GENERAL DE LA COCC
La Habana, 31 de marzo de 2020