Una bella historia aun cuando el final resultó doloroso, nos ha dejado una anciana belga. Suzanne Hoylaerts, de 90 años, residente en Binkom renunció a tener un respirador artificial tras contagiarse de coronavirus y ver su salud empeorar.
La anciana comenzó a presentar dificultades para respirar y comenzó a necesitar de un respirador artificial pero, al conocer que están en escasez, dijo:
“Ya he vivido lo suficiente, tuve una buena vida. No quiero respiración artificial, podría ser útil para alguien más joven”.
Los diarios de Bélgica, dicen que su ejemplo es para no olvidar.
¡Gran gesto!❤️| Suzanne Hoylaerts, de 90 años, falleció el pasado sábado en Bélgica por coronavirus, debido a que decidió ceder su respirador a los más jóvenes, asegurando que ya había tenido una buena vida.
–
El acto noble de la mujer, se volvió viral en redes. pic.twitter.com/6vlSUUMAsN— El Noticiero (@elnoticierotc) March 31, 2020
El hecho tuvo lugar el pasado 29 de marzo, pero es ahora que la historia de Suzanne H., ha sido publicada por algunos periódicos belgas en los últimos días. De ahí, saltó a no pocos diarios en el mundo entero.
La anciana murió menos de 48 horas después.
Su hija, que fue la que llamó la atención de los medios de comunicación, y por su testimonio los periódicos locales fue que conocieron la historia:
“No pude decirle adiós y ni siquiera tuve la oportunidad de asistir a su funeral. Ni siquiera sé dónde podría contraer el coronavirus, ya que siempre estuvo en casa y siguió todas las medidas de restricción impuestas por el gobierno”, dijo su hija.
Bélgica es, junto a Holanda y Luxemburgo los tres países europeos que tienen aprobada en su sistema jurídico la eutanasia. Aunque este caso no aplique como tal, es sintomático del sentimiento de sacrificio personal al que los más ancianos recurren cuando llega el momento de decidir entre la vida y la muerte. Ello explica en parte porqué Suzanne H. renunció a la posibilidad de salvarse y prefirió que se salvara una vida más joven.
En todo caso ese fue su verdadero motivo, y una enseñanza de vida y agradecimiento.
En Bélgica, los casos confirmados de coronavirus son 12,775, los 705 muertos.
tal vez quieras leer: ¡Héroe! Médico de 85 años regresa para luchar contra el coronavirus