Reportero de Radio Revolución, emisora provincial de Santiago de Cuba, transmite en vivo en Facebook y “usa” a niños para hablar de derechos humanos

El gobierno de Cuba desea con fervor volver a sentarse en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y ya ha comenzado la labor de propaganda. Hoy el diario oficialista Granma publica un “abultado” artículo del periodista Enrique Moreno Gimeranez, en el que se enumeran las razones para la candidatura.

Escribe Moreno Gimeranez: “Si hablamos de verdadero compromiso en materia de promoción y protección de todos los Derechos Humanos para todas las personas y pueblos del mundo –sin dobles raseros, manipulación, politización y selectividad del tema–, nuestro país exhibe con orgullo importantes logros a escala internacional“. Se entiende entonces, según el fragmento anteriormente citado, que Cuba no politiza ni manipula la realidad en cuestiones de derechos humanos.

Sin embargo, desde Santiago de Cuba, ayer miércoles, otro reportero, Santiago Romero Chang, ponía su “granito de arena” en esta tarea de propaganda. Transmitía en vivo por su cuenta de Facebook. Aunque quizás la idea de usar niños de primaria, de 10 u 11 años cuando más, para hablar de derechos humanos en Cuba no es lo más ¿ético? 

Se escucha a Romero Chang, de Radio Revolución, emisora provincial de Santiago de Cuba, manifestar: “Lo que sucede es que aquí estos estudiantes tienen mucho que decir sobre los derechos humanos, específicamente, para no caer en cuestiones generales, derechos humanos en Santiago, en su ciudad, en su escuela… ¿se cumplen?”  

La primera pionera de pañoleta roja que habla, responde: “Sí, en nuestra escuela tenemos derecho a la educación, la educación es gratuita, y también tenemos derecho a la salud… Tenemos derecho a la recreación, al juego, también tenemos derecho a expresarnos libremente”. Romero Chang redondea el discurso aprendido de la pequeña: “Por eso la tranquilidad en todo este entorno de Santiago de Cuba”. 

A esta redactora le asombra que para referirse a niños de 10 u 11 años se “escojan” los vocablos estudiantes y jóvenes. El segundo pionero repite lo de la educación y la salud gratuita, y además añade: “tenemos derecho a la educación formal y a transitar… Y en nuestro país el Estado no viola ninguno de los derechos de las personas”.

El tercer niño entrevistado explica: “los maestros nos enseñan mucho, nos tratan como debe ser debido, no tenemos ningún tipo de violencia aquí en nuestra escuela, nos protegen”. Y llega el testimonio del último menor requerido: “nuestros maestros no nos maltratan ni nada de eso, cumplen con sus deberes”.

A la prensa independiente no se le ha escapado la “casualidad” de que esta transmisión en vivo del reportero de Radio Revolución sucediera mientras ocurría a poca distancia el juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). También en los propios comentarios al post de Santiago Romero Chang se alude al proceso contra José Daniel Ferrer.

Más de un internauta, asimismo, critica el “uso” de estos niños para hablar de derechos humanos: “Qué falta de espontaneidad, preguntas tendenciosas, respuestas en las que no destaca la sinceridad de un niño. El periodista sin una dosis mínima de profesionalidad. Le pregunta por derechos humanos a niños, en vez de preguntar a quiénes violan derechos, como haría un periodista fiscalizador y servidor público”. 

Otros opinan al respecto: “Hasta dónde va a llegar el adoctrinamiento??? Enseñarle a los niños a recitar de memoria un texto que les orientaron aprenderse…es denigrante que usen a los niños para eso”; o “Oye, el del pulovito de rayas, ¿quién es? ¿es otro niño? ¿o es lo que todos sospechamos, un agente de la inseguridad del Estado? me la juego que ninguno de esos niños fue autorizados por los padres e incluso … ellos no deberían estar asistiendo a clases?”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment