Los proyectos aprobados por la Embajada de Noruega en Cuba podrán recibir ayuda de hasta 5 mil CUC
Como cada año, la Real Embajada de Noruega en Cuba abrió la convocatoria para que, quienes necesiten el financiamiento para sacar adelante sus proyectos culturales, tengan una vía de acceso.
Con el claro objetivo de “fomentar el desarrollo de artistas, crear colaboraciones, promover la diversidad cultural y la integridad artística en la escena cultural nacional”, según publica el sitio oficial de la sede diplomática de Noruega. Los proyectos aprobados contarán con una ayuda financiera de hasta 5 mil CUC.
Artistas independientes, grupos e instituciones nacionales y extranjeras podrán presentarse en las dos convocatorias de Embajada de Noruega: la primera hasta el 1 de marzo venidero (proyectos a ejecutarse entre abril y septiembre); y la segunda, hasta el primero de septiembre próximo (entre octubre y marzo).
Personal de la institución diplomática confirmaron a Cubacomenta que cada año se presentan “más de un centenar de proyectos culturales en las distintas manifestaciones. De ellos se hace una selección exhaustiva, en la cual se pondera mucho el impacto social de la idea. Una vez firmado el contrato, se habilita un tiempo máximo de seis meses para cumplir con el proyecto”.
La banda novel Bocarriba es una de las interesadas en presentarse. El año pasado, sus integrantes rellenaron el minucioso formulario requerido. “Nosotros el año pasado pedimos el máximo para la grabación de nuestro disco. Tuvimos que entregar la información completa de cada integrante, especificar si teníamos alguna fuente de financiamiento y hasta presentar una campaña de comunicación a implementar de quedar entre los escogidos”, explica Daniel, vocalista del grupo.
“Debemos reconocer una cosa: intentamos sacar nuestro proyecto en colaboración con Arcos de Belén, tal vez por lo complicado de esa parte tuvimos algunos problemas. Ahora estamos valorando insistir, esta vez con una idea más sólida”, concluye.
Muchos jóvenes se sienten cohibidos de presentarse, y es que a veces, la inclusión de arte independiente es discutida. Noel ha ayudado a vertebrar varios proyectos. “Como en cualquier institución, tienes que dar muestra de tener una idea clara de tu meta, mostrar un respaldo de recursos humanos bastante fuerte, como si tu único freno fuese de capital”, nos cuenta.
“He apoyado, desde mis conocimientos audiovisuales, a varios amigos míos, y con experiencia te puedo decir que camina más algo soft o definitivamente rompedor, las medias tintas no. Buscan personas arriesgadas en la manera de hacer”.
Con varias recomendaciones de esta índole, Abelardo presentará la solicitud para su corto. Lo hará luego de no poder incluirse en la Muestra Joven, “pues la documentación a presentar era interminable; cada vez que iba me pedían algo nuevo”. Esta ocasión se le presenta magnífica para, finalmente, poder lanzarse como realizador.
“En cierta forma, las exigencias aquí son menos. En la productora independiente que estoy tratando de lanzar, Café y G, tenemos todas las plazas cubiertas. El único problema es el dinero, lo cual quizás solucionaremos por esta vía. Además, la visibilidad que puede darnos la institución es fundamental, más en nuestro caso, pues estamos arrancando”.
Este joven es uno más de aquellos a presentarse en la casona de 21 entre H e I, esperanzados de darle a su idea el empujón necesario. De estar entre los afortunados, deberá firmar el correspondiente contrato y arrancar de inmediato, a fin de tener un producto terminado antes de la fecha límite.
María Carla Prieto