Expertos y fuentes diplomáticas piden cautela ante el anuncio de las visas Schengen por cinco años: “No todo es para todos”

No serán para todos los cubanos las visas Schengen por cinco años. Un funcionario de la embajada española en La Habana, prefiriendo el anonimato, declaró a Cubacomenta: “Habrá que atender a las especificidades antes de lanzar vítores. No todo es para todos. Influirá mucho si la persona ha sido autorizada con anterioridad para entrar a la Unión Europea e incidirá el tiempo que ha permanecido fuera en otras ocasiones”.

Aunque en las últimas semanas, los anuncios habían alentado a muchos cubanos, fuentes diplomáticas y expertos en el tema insisten en que no todo será color de rosa.

El Reglamento (UE) 2019/1155 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) de 2009 y por el que se establece un código de visados, el cual entrará en vigor el próximo 2 de febrero, establece cambios.

En cuanto al período de autorización para permanecer fuera, el apartado dos instituye que “siempre que el solicitante cumpla las condiciones que figuran en el Reglamento (UE) 2016/ 399 para entradas múltiples de larga validez se expedirán para los períodos de validez siguientes, a menos que la validez del visado supere la del documento del viaje”:

a) Por un período de validez de un año, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los dos años anteriores.

b) Por un período de validez de dos años siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de un año en los dos años anteriores.

c) Por un período de validez de cinco años, siempre que el solicitante haya obtenido y utilizado legalmente un visado para entradas múltiples con una validez de dos años en los tres años anteriores.

No obstante, el documento estipula que “el período de validez podrá reducirse en casos concretos cuando existan dudas razonables de que se cumplan las condiciones de entrada para todo el período”.

Asimismo, “podrá expedirse un visado para entradas múltiples con un periodo de validez de hasta cinco años a los solicitantes que demuestren la necesidad o justifiquen su intención de viajar frecuentemente o con regularidad, siempre que prueben su integridad y fiabilidad, en particular por el uso legítimo de visados anteriores , su situación económica en el país de origen y su intención real de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado que hayan solicitado”.

Un ciudadano que nunca antes haya obtenido un permiso para entrar a territorio europeo seguirá sujeto a las mismas normas que antes

La abogada Vivian Caraballo, residente en el reparto La Víbora, y quien hace más de diez años se dedica a asesorar en asuntos de solicitudes de visas, y a representar a descendientes de españoles que quieran acogerse a la Ley de Nietos, detalla: “nada es tan sencillo como se creía en un inicio. Al no existir medios oficialistas que amplíen y expliquen el tema, hay una mayor tendencia a la especulación y a la desinformación. Lo cierto es que ahora hay otras oportunidades para quienes ya habían tenido beneficios. Sin embargo, un ciudadano que nunca antes haya obtenido un permiso para entrar a territorio europeo seguirá sujeto a las mismas normas que antes. Eso sí, tal vez con las nuevas medidas para agilizar el proceso, la espera sea menor o la gestión se torne más sencilla, pero hasta ahí”.

La especialista insiste en que “el nuevo reglamento deberá complementarse con políticas migratorias que definan los estados miembros de la Unión Europea a fin de tener una emigración controlada y preservar la seguridad en cada uno de dichos territorios. Es por eso que, si bien han aumentado las posibilidades, también han crecido los requisitos”.

Alejandro Socorro, estudiante universitario cubano, quien tiene en planes solicitar una visa de turismo en el Consulado español, manifiesta que las cosas no parecen haber cambiado para él. “Nunca antes he salido del país, por lo que esas novedades no aplican para mí. Al contrario, ahora se encarecerán las tasas de visado y como único aliciente tendré, quizás, que el procedimiento sea menos demorado. La felicidad en casa del pobre dura poco”.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment