Lo que prometía ser una protesta pacífica frente a la Embajada de Cuba en Uruguay, terminó de modo violento, por culpa de simpatizantes del gobierno de La Habana.

El diario uruguayo El País, entrevistó en las últimas horas a Lidier Hernández Sotolongo, ciudadano cubano residente en Uruguay, con motivo de un hecho que se divulgó a través de las redes sociales y que ha escandalizado a no pocos internautas.

Lidier fue uno de los que organizó una protesta “pacífica” frente a la embajada de Cuba en Uruguay, justo horas después de haber organizado otra que ni siquiera pudieron efectuar por los simpatizantes del gobierno cubano en esa nación andina, que no son pocos, ni siquiera los dejaron llegar.

Los cubanos decidieron entonces organizar esta segunda protesta y hacerlo de manera secreta entre ellos.

Eran 21, y a través de un chat colectivo en Whatsapp se pusieron de acuerdo para ir allí en una hora y un día específico. Para sorpresa de ellos, en esta segunda ocasión también los estaban esperando, por lo que Lidier, informático de profesión y líder del grupo de cubanos cree que dentro de esos 21 hay un informante.

En el video que el joven grabó vía Facebook Live se aprecia como, apenas se pararon frente a la embajada, en silencio, y sacaron sus carteles, apareció un grupo “extremista” y  comenzaron a agredirlos verbal y físicamente.

A Lidier intentaron arrebetarle el teléfono, mientras que a los demás les arrebataron y rompieron los carteles; los empujaron y expulsaron del lugar.

https://www.facebook.com/chepe.galeano/posts/2674933039256809?__xts__%5B0%5D=68.ARDuUs2yQ3893g2rLydeCW4oT5kbuLkbfg9ueo2xTSzvNotsjOzmsBGLur6W3_DV8mUuq3WpedTQ4iihF3G8W2nZv9R-11yCnrDiSDN6-bLSlsd3HAPPL1CDd1HzGAO61D4Xk4rKbGSKrmejt_fc_SMfSsdVIeJwNGSTcpR9-DJdMAjgaBt1wXJHu6uL-KGmkSckV5PJSmd8oQOHLgckQ657XOoQ3wvdIU4jcxXdKZEIJ2ecJOYvf4lHS4QIbcASQBrSTP8Fq6YuTQ&__tn__=-R

“Habíamos planificado esto en un grupo de WhatsApp donde solo somos 21 miembros. Somos los que hemos participado al menos una vez en las manifestaciones que hemos hechos por acá. Ya llevamos un año haciendo activismo. Coordinamos eso, con la idea de que nos dejaran llegar… Se enteraron y nuestro error fue que una vez estando cerca deberíamos haber avisado a la policía”, dijo Hernández al medio uruguayo.

“Nosotros, de forma grupal, lo que queremos hacer es una denuncia al Instituto de Derechos Humanos (INDDHH). La estamos conformando con todos estos datos”.

“El tema fundamental de esta manifestación se llama ‘Manifestación por los prohibidos’. Prohibido de todo lo que las personas en Cuba están prohibidas: de tener libertad de empresas, de tener libertad de expresión, de tener libertad de prensa, de tener libertad de movimiento. Todo ese tipo de prohibiciones absurdas, principalmente también los que están prohibidos de entrar o salir del país porque en algún momento han hecho críticas políticas o son activistas”, señaló finalmente.

https://www.facebook.com/bajolalupauy/posts/2829387863794830

El hecho, sin muchas diferencias, recuerda lo sucedido en Brasil, cuando el influencer cubano Chucho del Chucho intentó protestar pacíficamente junto a un grupo de compatriotas, frente a la embajada cubana. Allí se apareció un grupo de simpatizantes del gobierno cubano y arremetieron contra los manifestantes a palos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=597486290814284&set=a.103185963577655&type=3&theater

¿Libertad de expresión? ¿Democracia? Parecen ser estas dos cosas deudas pendientes en la mente de algunos.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment