El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de anunciar que ha pedido al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, limitar el número de vuelos a Cuba en la modalidad de charter aéreo, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí.
La medida obedece a un intento de restringir al máximo posible los ingresos del régimen cubano, según expresó el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado
“Esta acción restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
I have asked @USDOT to suspend all public charter flights to #Cuba, except Havana, and to firmly limit public charters to Havana. This action prevents the Castro regime from using the profit from revenues to repress the Cuban people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 10, 2020
Ya desde finales del pasado mes de octubre, cuando se suspendieron todos los vuelos comerciales a los aeropuertos del interior del país, se tuvo referencias de que la administración estadounidense se encontraba trabajando en la imposición de nuevas restricciones para los vuelos charters a la Isla.
https://www.facebook.com/MVallejoTV/videos/2726589637568783/
La suspensión de los vuelos comerciales a nueve aeropuertos del interior del país, representó un duro golpe a las familias cubanas; especialmente para todas aquellas cuyos hijos, padres, nietos, hermanos, familiares y amigos en general residen en alguna de las restantes 15 provincias del país.
El hecho, provocó un boom en el flujo de los vuelos charters a partir del mes de diciembre.
Ahora, la comunidad cubana residente en los EE.UU. y que tiene vínculos familiares en el interior de Cuba tiene como opciones viajar a La Habana y luego por carretera al interior del país o, viajar a Canadá, México, o algún país cercano del área que ofrezca vuelos a Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Holguín, por mencionar cinco de los nueve destinos que quedan suspendidos para viajar en charter con esta nueva medida.
La medida será efectiva dentro de 60 días.
tal vez quieras leer: Charters a Cuba: Aunque los pongan a $2 mil dólares