Muchas molestias ocasiona entre los habaneros los tramos cerrados de la Avenida Malecón durante los fines de semana

Desde el pasado mes de mayo un tramo considerable de la capitalina Avenida Malecón es cerrado todos los fines de semana debido a los accidentes de tránsito ocurridos en ese lugar.

En el momento que se anunció, el medio oficialista Cubadebate publicó una nota de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, en la cual se informaba a la población acerca de dicha medida, la cual sería aplicada hasta que resultara necesario.

A casi ocho meses de implantada la regulación vial, durante los fines de semana sigue estando clausurada una parte considerable de la vía que bordea el litoral habanero, asunto que inquieta a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que deben transitar por esa arteria.

Según un inspector de tránsito de la ciudad, el motivo es, al igual que en un inicio, evitar sucesos lamentables que afectan a quienes van en los autos y a los peatones. “En la Piragua, por ejemplo, se realizan actividades culturales que terminan a altas horas de la noche, incluso de madrugada. Razón por la que se cierra desde Peña Pobre en La Habana Vieja, hasta la calle 15 en el Vedado, dejando habilitadas Infanta, San Lázaro, 25, Línea, Zanja, Reina, Carlos III y 23 desde O hacia G”.

Susana López, habanera que conduce regularmente por esta zona, considera que “va siendo hora de que encuentren una opción diferente. Un punto tan neurálgico como ese no puede ser afectado como si nada ocurriera. Implica mayor congestión en las arterias restantes y eso también es un riesgo considerable”.

“Lo que debe hacerse es buscar otro espacio para efectuar las actividades, si es que ese es el motivo, dice Sergio Peralta. “Hasta donde supe uno de los accidentes más grandes en el lugar no tuvo nada que ver con festividades en las cercanías. Tampoco los implicados venían de ninguna celebración. Nunca un accidente es normal, pero en una calle tan concurrida como esa, donde el tráfico es constante, es de esperar que ocurran altercados, y no por eso debe impedirse el acceso”.

Por otra parte, Celia Valera agrega que “aun cuando no hay espectáculo en La Piragua, ni en sus alrededores, el tramo permanece inhabilitado, lo que ha intensificado las críticas al respecto”.

Puede leer tambiénTres fallecidos por accidente en el Malecón habanero

Hasta el cantautor cubano Silvio Rodríguez se unió a las quejas respecto a esa normativa. En su perfil en Facebook la calificó de absurda, dada la importancia de la avenida para la dinámica general de la urbe.

“Nuestro Malecón, en los últimos tiempos, ha sido vedado a la circulación vehicular todos los fines de semana. Lo que se comenta es que se tomó esa decisión a partir de un lamentable accidente en el que hubo varias muertes. Para alguien, como yo, que lleva tantos años viendo que existe el Malecón y sabiendo que más o menos siempre ha habido algún que otro accidente, la explicación resulta un tanto absurda”.

Anoche miércoles 1º de enero, volvió a cerrarse esta vez por un baile popular del tradicional estilo casino. En otra época del año suele cerrarse por carnavales o por otros eventos populares que se organizan.

A mí me parece que debiera revisarse la decisión de cerrar tanto el Malecón habanero. Esa gran avenida es la única vía expedita que une a varios barrios del norte de La Habana. Es la forma de llegar, en pocos minutos, a muchos lugares, en una ciudad cuyo diseño básico está congelado desde hace más de medio siglo. Cuando se clausura el Malecón, las estrechas calles de la ciudad se convierten en tranques incómodos, no dudo que proclives a accidentes, además de que semejante congestión también significa más gasto de combustible y de recursos (por ejemplo, la notable movilización policial)”.

“Con tantos parques, plazas y otros lugares amplios donde hacer eventos masivos, ¿sacrificar una arteria tan importante?, ¿y tan a menudo?”.

Texto y foto: Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment