El llamado “spaghetti models”, que no es otra cosa que el conjunto de modelos de pronósticos que elaboran los meteorólogos para analizar la futura trayectoria de los eventos atmosféricos conocidos como depresiones tropicales, ondas tropicales, tormentas tropicales y huracanes, apuntan a que Cuba está “en el medio de todas” las posibles trayectorias de la onda que está en medio del Atlántico y la situación es preocupante.
Es preocupante porque, además, la onda que ya avanza por el Caribe pudiera pasar sobre la península de Yucatán y dar lluvias en el occidente cubano.
Súmese el hecho de que no son dos ondas, sino 3 las ondas tropicales, con el surgimiento en las últimas horas de otra, que aún no ha abandonado la costa africana pero que, parece, seguirá el mismo camino que siguen la inmensa mayoría de los organismos tropicales en esta época del año.
Hurricane Center tracking three areas for development. https://t.co/QxRBtNunw8
— WSVN 7 News (@wsvn) August 19, 2020
Este es: avanzar hacia el oeste y pasar por las Antillas menores primero, luego Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Haití, Cuba y la Florida.
Activity in the tropics ramping up. Broad low pressure in the Central Atlantic has high chance in forming. Once it develops, we will have better idea what will happen, but South Florida should be aware & watch closely just in case. @wsvn #FLwx @7Weather https://t.co/wN4DTMbv8K
— Vivian Gonzalez (@VivianGonzalez7) August 19, 2020
Keeping a close eye on disturbance in Central Atlantic developing soon moving over or near Leeward Islands by Friday. The region beyond, including South #Florida should monitor. Could be a wave or something stronger. We will know more once it forms. @wsvn pic.twitter.com/dwZ67SNLLA
— Vivian Gonzalez (@VivianGonzalez7) August 19, 2020
Obsérvese el siguiente gráfico.
We are tracking 3 tropical waves that have the potential for tropical cyclone development. The disturbance with the greatest chance for development in the next couple of days is the one approaching the Leeward Islands. More info: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/Vsemc2a6Fa
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 19, 2020
Aunque es muy pronto para predecir el camino que recorrerá la tercera onda (dibujada en amarillo), es significativo el hecho de que existan tres de ellas simultáneamente. Lo que es más peligroso aún es que las tres parecen tener trayectoria parecida y que afecta a la mayor parte de las islas del Caribe.
Es aventurado predecir que sucederá con esta onda (en amarillo) pues muchos factores pueden incidir en un movimiento más al norte o si un anticiclón la oprime y la deja luchando su existencia en el llamado “cementerio de huracanes” (zona al norte de Venezuela), pero el Centro Nacional de Huracanes la monitoreará de cerca para ver su evolución, sobre todo teniendo en cuenta que su área de lluvias y patrón nuboso es bastante concéntrico.
más información (en inglés) aquí
tal vez quieras leer: Los 10 huracanes más destructivos en la historia de EEUU
There is no ads to display, Please add some