Un cubano se queja en la prensa de la nula comprensión de su caso. Tras revisarse “más arriba” su reclamación, le dan la razón.
Otra vez la prensa cubana es el motor impulsor de reparaciones sociales. Sucede ahora con la queja de un residente en el municipio habanero de La Lisa; Carlos Camilo Viamonte es su nombre y su historia la cuenta el diario oficialista Juventud Rebelde.
Este hombre escribió el pasado 9 de abril al periódico quejándose sobre lo que llamó nula comprensión por parte de la Directora de la Delegación de la Agricultura ante su caso.
Este hombre tan solo solicitaba una parcela de tierra para trabajar, cerca de su casa, cerca de su hijo, quien padece una extraña enfermedad neurodegenerativa.
“La única oportunidad de tenerlo activo es que trabajara con él en labores agrícolas no intensivas, y bajo su supervisión,” dice el hombre.
Solicitaron un área en la finca Santa Rita, que no aparecía en litigio, y aún sin la aprobación, limpiaron el área cubierta de maleza. Pero… tenía dueño esa tierra abandonada.
Ahora respondió el ingeniero Esmeregildo Martínez Gámez, delegado provincial de la Agricultura en La Habana sobre la queja hecha por Carlos Camilo.
Esmeregildo da “con lugar” la queja de este cubano que necesitaba alimentarse, ser útil, a la vez que cuidaba a su hijo.
Esmeregildo cuenta que se entrevistó el 21 de abril con Carlos Camilo, y también con el Director Municipal de Planificación Física, la Delegada Municipal de la Agricultura y el Registro de Control de la Tierra y Tractores del municipio.
Resultado: “el propio 21 se inspeccionó la parcela solicitada, que estaba dada en usufructo a Hany Ahmed Mansour Álvarez, a quien no se pudo entrevistar por estar fuera del país. Se constató que estaba abandonada, enyerbada y sin atención cultural. «Y se comprobó, dice, que el usufructuario no trabaja ni administra personal, al realizar frecuentemente viajes al exterior, lo que constituye causal de extinción del usufructo prevista en los incisos g) y s) del artículo 12.1 del Decreto Ley 358 de 9 de abril de 2018: Sobre la entrega de las tierras estatales ociosas en usufructo».”
“Ahí mismo”, se procedió a la extinción del usufructo a Hany Ahmed. Este podrá establecer Recurso de Apelación ante el Delegado Provincial de la Agricultura de La Habana en el término de 30 días hábiles.
Señala el funcionario que “en el análisis del expediente radicado a nombre de Carlos Camilo Viamonte Huerta, se pudo constatar que se violó el procedimiento establecido, al radicar una solicitud de tierras en usufructo sin verificar que el área no se encontraba registrada en el Fondo de tierras ociosas del municipio, radicación que se realizó con la autorización del otrora Delegado Municipal de Agricultura Orlando Rodríguez Mesa.”
La aclaración de este caso termina con la comunicación de que, tras “detectarse violaciones graves en el proceso de entrega de tierras y otras acciones cometidas por Orlando Rodríguez Mesa en su condición de Delegado Municipal de la Agricultura en La Lisa se le había impuesto con anterioridad la medida disciplinaria consistente en democión definitiva del cargo, a uno de inferior categoría y de condiciones laborales distintas”.
Nada dice la prensa sobre el trato “poco” comprensivo de la Directora de la Delegación, pero al final Camilo obtuvo la tierra que requería.
Ahora podrá ser feliz. Él y su hijo.
tal vez quieras leer: Cuba: No le pagaron porque estaba enferma y no pudo buscar certificado