Todos los ancianos residentes en el asilo de Santa Clara que estuvieron vinculados al brote epidemiológico ocurrido en esa instalación de salud, se encuentran ya de alta, reveló en las últimas horas la periodista oficialista Minoska Cadalso.
https://www.facebook.com/minoska.cadalso/posts/3447803171899841
Se trata de los ancianos que se encontraban alojados en el Hogar Nro.3 de Santa Clara, lugar donde a mediados de abril se detectó un brote de transmisión local de Covid_19 que afectó a un total de 47 de ellos. Seis de los abuelos contagiados fallecieron, el resto puede decirlo así: “hemos vuelto a nacer”.
Según aseguraron las autoridades sanitarias del país en la voz de directivos de Salud Pública en la provincia, el evento de transmisión tuvo lugar debido a varias violaciones de las normas sanitarias básicas en el asilo. Más específicamente señalan, que dos trabajadores de la instalación, conscientes de manera plena de que la pandemia ya se manifestaba en casi todas las provincias del país y también en la provincia de Villa Clara, fueron a trabajar al hogar cuando manifestaban síntomas catarrales.
Se cree que este fue el detonante para lo que se considera uno de los mayores eventos de transmisión local que se han reportado en el país.
https://www.facebook.com/radiocmhw/posts/10158785210048338
Tal sentido de irresponsabilidad, y poca percepción de riesgo en los trabajadores de un centro de cuidados para ancianos, que como se conoce muy bien desde el mes de enero, son las víctimas más vulnerables a la pandemia, es inadmisible bajo cualquier circunstancia. Se desconoce qué medidas se tomarán con los violadores de las regulaciones, pero sin dudas los familiares de los fallecidos exigirán respuestas al Ministerio de Salud.
L.M, familiar de uno de los fallecidos dijo a Cubacomenta que si bien los posibles “pacientes ceros” fueron irresponsables al acudir al centro bajo la influenza catarral, no menos responsables son quienes no les exigieron salir de la instalación de manera inmediata. Para cuando se supo que estos eran positivos al covid-19, ya 47 ancianos habían sido infectados.
Seis de ellos, entre los cuales se encuentra el abuelo de L.M, no regresaron jamás al hogar.
tal vez quieras leer: COVID-19 en Cuba: Dan de alta al primer abuelo del Hogar de Ancianos de Santa Clara