El Gobierno de Cuba aseguró que no hubo daños para el personal de su embajada en Estados Unidos, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra el recinto diplomático.
Al menos treinta disparos efectuó un hombre contra el edificio, dijo el reportero Sam Sweeny, de ABC News.
El hombre fue arrestado posteriormente. Imágenes de los disparos en columnas y en la fachada del edificio han sido divulgadas vía Twitter.
tal vez quieras leer: Disparan contra embajada de Cuba en Washington (+VIDEO)
Luego de disparar varias veces con un rifle de asalto al edificio diplomático en Washington, y tras conocerse esta mañana del incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba emitió un comunicado en el que abordó detalles sobre los sucedido y en el que expresan que es “obligación de los Estados proteger a los diplomáticos acreditados y a sus instalaciones”.
En la nota, las autoridades cubanas señalaron que están a la espera de conocer la investigación de las autoridades estadounidenses sobre las motivaciones que llevaron al detenido, del cual se desconoce su identidad, para cometer este acto. El sujeto se encuentra bajo custodia.
A continuación reproducimos el comunicado del MINREX:
En horas de la madrugada de hoy jueves 30 de abril de 2020, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos.
El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.
La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.
El Gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho. El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.
Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
La Habana, 30 de abril de 2020.
#Washington D.C. Police have arrested a man who they say fired an assault-style rifle towards the Cuban Embassy in Northwest during the early hours of Thursday morning. https://t.co/pRatM3Gy5K pic.twitter.com/KfjgTwj1Ai
— Atlantide (@Atlantide4world) April 30, 2020