El 30 de enero de este año, el médico cirujano español Pedro Cavadas advirtió sobre la letalidad del entonces “naciente” coronavirus en el programa ‘Espejo Público’.

El galeno español no solo fue catalogado de “alarmista”, sino que además fue objeto de burlas y críticas, algunas de ellas sumamente ofensivas. Hasta algún que otro diario español se lanzó a desmentirlo, y no pocos “expertos” aseguraron que la letalidad del virus se debía a las condiciones de insalubridad e higiene en China – como si en China no hubiese cientos o miles de lugares más limpios e higienizados que en España – y, de paso, “le explicaron”, que eso había sucedido en China, por comer perros, gatos, serpientes. Murciélagos.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica
El 30 de enero de 2020, Cavadas decía:

“Es un virus que se contagia fácilmente y es muy agresivo”.

“No hace falta ser muy listo como para pensar que las víctimas en China son 10 o 100 veces más. Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me da que pensar, me preocupa. Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un ‘megahospital’ en tres semanas es que no va en broma”, fueron algunas de las frases pronunciadas por el cirujano valenciano Pedro Cavadas, cuando los muertos oficiales en China eran entonces 170.

Unas horas después, no pocos “especialistas” juraban que a Cavada se le había ido la rosca.

El primer caso diagnosticado por coronavirus en España se detectó un día después, el 31 de enero. Y no fue un ciudadano chino, o una pareja china, como en el caso de Italia. Se trataba de un ciudadano alemán que se encontraba de viaje en La Gomera y que dio positivo.

Dice el diario Las Provincias:

“El drama llegaría a España mucho después, hasta los más de 20.000 muertos que se contabilizan ahora. No se habían supendido las Fallas, ni la Liga de Fútbol, ni se había decretado el estado de alarma, ni los políticos y responsables sanitarios parecían darle demasiada importancia a la enfermedad. Cavadas sí, Cavadas lo tenía claro.”

“El 26 de febrero ya había 10 casos en España y el Ministerio de Sanidad decía en Twitter que si se llegaba de un viaje desde una zona de riesgo y no se tenían síntomas, se podía hacer «vida normal». El 3 de marzo, las autoridades españolas reportaban que la primera muerte por coronavirus en España se produjo el 13 de febrero en Valencia. El hombre, de 69 años y que había viajado a Nepal, falleció de una neumonía desconocida. Desde entonces España y el mundo entero viven en estado de alarma.”

Tal vez, pedirle unas sinceras disculpas a Cavada, comenzaría a sentirse de maravillas.

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment