El Ivermectin, un medicamento antiparasitario que en Cuba se utiliza contra los llamados “piojos”, es el medicamento más promisorio en estos momentos en la lucha contra el coronavirus, si nos guiamos por el reporte emitido desde Australia, donde unos científicos lograron matar el ARN del virus en 48 horas, pero “in vitro”.

Todavía queda por formular el estudio en humanos, pero por suerte y para darle ánimos a los cubanos, ha salido el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, para informar en conferencia de prensa que Cuba dispone del medicamento.

Durán dijo que “de comprobarse la efectividad como tratamiento en pacientes contagiados con la Covid19, Cuba no dudaría en emplearlo”.

Durán refirió al estudio realizado por la Universidad de Monash, de la ciudad de Melbourne, en Australia, que en ensayos con cultivos celulares demostró que el fármaco es capaz de matar en 48 horas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia que asola a gran parte del mundo. Durán afirmó que el Ivermectin ha sido efectivo «in
vitro» contra enfermedades como el dengue, la gripe y el zika, pero señaló obviamente que no hay estudios conclusivos de su eficacia en humanos contra el COVID-19 en humanos.

Kylie Wagstaff, autora principal del estudio en Australia, al ser citada por The Sidney Herald dijo que se ha descubierto “que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”.

Por suerte para los cubanos es un medicamento muy utilizado en la isla y de fácil elaboración.

Tan pronto se conoció de la noticia en Cuba, no pocas personas conocedoras del tema expresaron a través de las redes sociales cierto “júbilo” y hasta ingenuidad, por cuanto se trata de un medicamento de uso extendido en la isla.

Desafortunadamente aún no se sabe cómo y en qué cantidades puede administrarse en humanos enfermos de covid-19.

tal vez quieras leer sobre otro medicamento que en Cuba se está utilizando contra la COVID-19: La Inmobulina T


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment