Para nacionales y foráneos, La Habana es encantadora. Ahora FlightNetwork la ubica en el lugar 28 de las ciudades más bellas del mundo
No hay que ser turista, ni forastero, ni un viajero lejano para darse cuenta de los encantos de La Habana. Incluso los que viven aquí y a diario andan y desandan sus calles, encuentran motivos para estar enamorados de la ciudad.
Por estos días, la capital de Cuba fue calificada como una de las 50 ciudades más bellas del mundo por la web canadiense FlightNetwork. El sitio precisa que los atributos de La Habana van más allá de la arquitectura y la ubican en el lugar 28.
Dani es un ciudadano español que desde hace tres años, cuando pisó por primera vez suelo cubano, ha regresado en varias ocasiones. “Es rara”, dice. Le llama la atención como se conjuga lo viejo con lo nuevo, lo feo y lo bonito, haciendo un paisaje único, poco común en otras partes del mundo.
Entre sus lugares preferidos están la Fábrica de Arte y el Malecón. “He conocido muchas personas, he hecho grandes amigos y me siento como en casa”. Conoce la comida cubana al pie de la letra, se monta en guaguas y también regatea el precio a los choferes de los almendrones cuando le quieren cobrar de más al escuchar su peculiar acento.
Cuenta que la primera vez que oyó la frase “que bolá” no la entendía, pero luego de que el dueño del hostal donde se renta le explicara, la utiliza en cada lugar que va para familiarizar con los cubanos.
La historia de Fernanda es otra. Llegó a la isla proveniente de Chile hace dos años para estudiar en la universidad y ahora desea vivir aquí. “Solo voy a mi casa en julio y agosto, el resto del tiempo lo paso aquí con mis amistades”. Fer, como le dicen sus compañeros de aula, parece nacida y criada en algún barrio de La Habana.
“En las fiestas aprendí a bailar reggaetón, casino y a escuchar la música de reparto”, comenta. Asegura que lo que más le gusta es la forma de ser de las personas. “Como ellos mismos dicen: nadie está en na’. Si tienen que ayudarte, lo hacen; casi siempre se están riendo, hasta a las cosas malas le encuentran el lado divertido y por todo inventan una celebración”.
Yurima, por su parte, no viene de otro país ni continente. Solo la separan de su pueblo natal unos cuantos kilómetros, pero igual le encanta La Habana. “Aquí, los del interior encontramos más oportunidades y opciones para salir adelante que en los lugares de origen. Como la canción: yo no sé qué tiene que se mantiene”.
La Habana es el lugar donde confluyen por un lado el “Échale salsita” de las agrupaciones locales, los turistas con sendas cámaras y mochilas, los carros antiguos que son reliquias y pasean a los mismos turistas para que hagan fotos; por otro, el pregón del maní, el panadero, el que arregla colchones de muelles o compra refrigeradores, el que vende azucenas y girasoles. Esta ciudad lo tiene todo.
Las 50 ciudades más bellas, según FlightNetwork
- París
- Nueva York
- Londres
- Venecia
- Vancouver
- Barcelona
- Cape Town
- San Franciso
- Sydney
- Roma
- Singapur
- Lisboa
- Amsterdam
- Praga
- Río de Janeiro
- Budapest
- Estambul
- Tokio
- Viena
- Buenos Aires
- Toronto
- San Diego
- Quebec
- Hong Kong
- Chicago
- Brujas
- Madrid
- La Habana
- Dubai
- Jerusalén
- Edimburgo
- Quito
- Zurich
- Cusco
- San Petersburgo
- Berlín
- Hanoi
- Queenstown
- San Miguel de Allende
- Seúl
- Dubrovnik
- San Sebastián
- Bangkok
- Cartagena
- Dublín
- Marrakesh
- Bergen
- Jaipur
- Beijing
- Atenas
Vladia Rosa García
Puede leer también: Miami, ciudad más sexy del mundo; La Habana, es la 27