Queda en manos de las autoridades competetentes en la provincia de Ciego de Ávila, responder a este justo reclamo, que en parte involucra al Ministerio de Salud de Cuba y al de Agricultura.

Padres residentes en la provincia de Ciego de Ávila se quejaron ayer miércoles en las redes sociales, con relación a un hecho sumamente preocupante.

Un pony que es utilizado para equinoterapia en el zoológico de esa provincia, ha dejado de ser el apoyo emocional de niños autistas precisamente “por falta de apoyo”.

Según reveló la internauta Milsy Monteagut Ramírez, el animal tiene problemas en una de sus patas, la cual no puede ni apoyar porque, lo han utilizado por las tardes, para que sobre su grupa ¡se monten también los adultos!

“Hoy una vez más la decepción se apoderó de nosotros. Miércoles, día de equinoterapia en el zoológico de Ciego de Ávila para los niños con autismo. En estas imágenes se ve a los pequeños, padres, abuelas y maestras, ociosos esperando para dar las acostumbradas vueltas en el caballo. Pero, lamentablemente no se pudo. Una vez más el pobre animal está cojo, tiene una pata que no la puede ni apoyar. Dicen, y repito lo que he escuchado, que también lo utilizan los fines de semana para, junto con los ponis, recaudar fondos en este lugar. O sea, que las personas pagan y pueden dar varias vueltas encima de este ejemplar, que es el único que nos queda para la función de terapia, porque la yegua se la robaron hace un tiempo.

Y esto ya llueve sobre lo mojado. Nuestras copas están desbordadas hace mucho y aún siguen las gotas cayendo. Estamos cansados de ir cada miércoles a este lugar a dar dos vueltas en el hipódromo y ya. No hay otras terapias, otras atenciones, con excepción del psiquiatra que siempre está ahí para nosotros.

Hace algunas semanas comenzaron a llevar pequeños animales para la zootetapia… demasiado bueno para que durara, no los hemos visto más. Con tantas cosas que se pueden hacer allí y nosotros prácticamente perdiendo el tiempo. Una vez más nos tuvimos que conformar con dar la vuelta para ver qué había para comprar y tomarnos un helado en la cafetería.

Si a esto sumamos todo lo otro que nos agobia en cuanto a las atenciones al autismo en Ciego de Ávila, entonces podemos decir a viva voz que estamos molestos. Sí, porque llegamos a una cola, de lo que sea, y como nuestros pequeños no tienen rasgos físicos evidentes de discapacidad, y tampoco tenemos un documento o carnet que nos acredite, no podemos pedir preferencia, y si lo hacemos hay que dar mil explicaciones y terminamos dando una conferencia de autismo, lo mismo en la cola del jabón que en la del copelia y si no, discutiendo con algún ser incomprensivo.

Estamos molestos, porque cuando tenemos que viajar con nuestros niños en la terminal no nos priorizan como casos sociales, por lo mismo que no nos priorizan en las colas, y encima de eso ya salud no nos otorga cartas de viaje porque “eso se hacía, pero los procedimientos cambiaron”. Molestos sí, porque teniendo nuestros hijos orientada una dieta libre de gluten, puesto que les hace daño e incide en su comportamiento, no podemos disfrutar de la asignación del módulo de dulces que llegan desde Villa Clara a la bodega La Paz, en esquina Abraham Delgado e Independencia. Es cierto que se nos da la dieta 40-ES que incluye harina de maíz, arroz y maicena, pero es tan difícil que nuestros hijos también puedan comer gaceñiga, polvorones, panquecitos, pizza, kake, pan suave, todo esto elaborado sin gluten.

Estamos molestos sí, porque a estas alturas aún el arenero que se construyó en la escuela EscEspecial Águedo Morales Reina no sabe cuál es su función porque no se le ha echado una gota de arena y lleva un año y medio hecho. Y tanto, y tantísimo… Pasaría mucho más tiempo escribiendo.

Entonces viene la clásica pregunta: hasta cuándo es esto? Alguien nos tiene que escuchar. Un día este panorama tiene que cambiar“, terminó diciendo la quejosa.

Queda en manos de las autoridades competetentes en la provincia, responder a este justo reclamo, que en parte involucra al Ministerio de Salud de Cuba y al de Agricultura; este último, se supone, se encuentre casi listo para presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de Ley contra la Violencia Animal.

tal vez quieras leer: Protectores de animales en Cuba: la lucha por la ley


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

corresponsal@cuballama.com

Leave a comment