No está claro, ni se ha hecho un comunicado público al respecto, cómo el actual gobierno boliviano enfrentará el déficit de atención médica.

Mint Pres News recoge desde Bolivia el cierre de varios hospitales y dependencias médicas tras la salida de los médicos cubanos que, bajo acuerdo con el gobierno del país andino, “proporcionaron atención médica gratuita hasta que fueron expulsados” del país.

Según un informe desde el sur de Cochabamba, varios hospitales en los que trabajaban los profesionales de la salud cubanos aún están cerrados, y ello, expresa el reportero, “ha dejado a las comunidades de clase trabajadora vulnerables.”

Según el tuit publicado, ya han pasado dos meses, y el actual gobierno boliviano de la extrema derecha no ha hecho ningún esfuerzo por proveer salud a los más necesitados en la región.

Consideraciones políticas e ideológicas a un lado, el reporte desde Bolivia recoge una realidad similar a la que se vivió en Brasil tras el cese del acuerdo entre Brasilia y La Habana. Y es que a pesar que las condiciones del acuerdo, en “semi esclavitud” para los médicos cubanos, tras la salida de estos de tierras cariocas, la soga reventó por el lado más débil: la de los pobres y enfermos.

tal vez quieras leer y ver: Habitantes de pueblito en Brasil despiden a médico cubano en marcha multitudinaria

Tras meses y meses de debates, tras planes frustrados, finalmente, y presionados sin dudas por la falta de atención en las áreas rurales, el actual gobierno brasileño debió permitir – aunque con ciertos requisitos – la reincorporación a sus labores de los miles de galenos cubanos que, esperanzados por las palabras del presidente brasileño Jair Bolsonaro, decidieron permanecer en Brasil antes de regresar a Cuba a trabajar por 25, tal vez 30 dólares mensuales.

Médicos cubanos en Bolivia

La diferencia, ahora, entre Bolivia y Brasil es esa precisamente: ningún médico cubano quedó en Bolivia, a excepción quizás de alguno que ya lo había hecho. En Brasil, quedaron miles.

No está claro, ni se ha hecho un comunicado público al respecto, cómo el actual gobierno boliviano enfrentará el déficit de atención médica. Como siempre, los más necesitados quedarán en el medio del juego político entre naciones y gobiernos, como si las enfermedades entiendieran de ideologías.

En el año 2018 la cifra del PIB de Brasil fue de 1.584.004M. € , siendo así la 9ª economía más grande en el ranking de los 196 países que hacen públicos sus PIB, para un crecimiento del 1,1%. Tal entrada de dinero a sus arcas, si bien su población es infinitamente superior a la de Bolivia (208.494.900 millones de habitantes el primero, por 11.216.000 de habitantes el segundo), le permitiría afrontar mejor – en teoría – determinados planes sociales.

En contraste, Bolivia, alcanzó los US$40.500M (casi la cuarta parte de lo que generó Brasil) un récord histórico para la economía del país andino que, en el 2017 y por cuarto año consecutivo, se consolidó como una de las economías con mayor desarrollo de la región sudamericana con un crecimiento, según datos oficiales, del 4,2%.

por Roberto A.

Leave a comment